Descripción de la Formación
El MNAC reúne a expertos internacionales en un gran congreso sobre pintura mural románica
Los ponentes analizarán, por primera vez, el fenómeno de la pintura arrancada en el contexto europeo y mediterráneo, y debatirán sobre los retos actuales a los que se enfrentan museos, instituciones e investigadores para un mejor conocimiento, exposición y difusión de estos conjuntos de extraordinario valor patrimonial
Los días 13, 14 y 15 de septiembre, el Museu Nacional d’Art de Catalunya reunirá a 30 de los más prestigiosos especialistas en pintura mural medieval, de diferentes instituciones y universidades internacionales, para poner de relieve, una vez más, la extraordinaria colección de pintura románica del Museo, y compararla con otros conjuntos altomedievales, coptos y bizantinos. Se trata de un congreso que nace de la estrecha colaboración del MNAC con la Universitat Autònoma de Barcelona y la Sapienza Università de Roma, y su primera edición tuvo lugar en 2019 en Roma, bajo el título Arte y artistas entre Bizancio y Occidente después de la Cuarta Cruzada
Durante las jornadas que se celebrarán en el MNAC el fenómeno de la pintura arrancada en Cataluña y en Italia se analizará por primera vez en relación a otros ejemplos del ámbito mediterráneo, como Chipre, Grecia, Egipto e Israel. Los expertos analizarán, además, los lazos existentes entre las distintas áreas del Mediterráneo para profundizar en el conocimiento de la tradición de la pintura mural y del mosaico parietal.
En el curso de estas jornadas se hablará también sobre las incorporaciones de fragmentos de pintura que está realizando el Museu Nacional en los conjuntos de Sant Climent de Taüll y Sant Pere del Burgal, y se darán a conocer las más recientes investigaciones de los equipos del Museo sobre estos ciclos pictóricos cuando se cumplen cien años de su museización.
Otro de los temas que se tratarán en estas jornades es la distribución de las imágenes en una iglesia pintada, para entender cómo podía ser la percepción original del espacio en estos conjuntos. Los expertos abordarán también las estrategias que tanto los museos como los lugares originales han llevado a cabo para ayudar al espectador a recrear la experiencia primigenia de estos conjuntos.
El congreso culminará con una jornada en el Valle de Boí, a donde se desplazarán los ponentes, que pertenecen a instituciones y universidades como el Byzantine Museum de Nicosia, el Centro de los Monuments historiques, de Francia, las universidades de Cleveland, Atenas, Aix-en-Provence, Roma, Milán, Florencia, Bolonia, Urbino, Verona, Catania, la Complutense de Madrid y la Universitat Autònoma de Barcelona.
El comité científico de este congreso está formado por Manuel Castiñeiras, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Anna Maria D’Achille, Antonio Iacobini y Marina Righetti, de la Sapienza Università di Roma; Jordi Camps y Gemma Ylla, en representación del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Más románico
Este congreso internacional forma parte de las actuaciones que el MNAC lleva a cabo en el núcleo de la colección de arte románico, coincidiendo con el centenario del redescubrimiento, arrancamiento y museización de las pinturas murales.
La primera de estas actuaciones completa de forma muy significativa la lectura actual de los conjuntos de Sant Climent de Taüll, Sant Pere del Burgal y Sant Joan de Boí gracias a la integración de fragmentos de pintura en su mayoría desconocidos por el público. El Museo trabaja también en la creación de un nuevo espacio dedicado al Maestro de Cabestany y, entre las actuaciones que lleva a cabo con los lugares de origen de las obras, la iglesia de Sant Joan d’Isil, en las Valls d’Àneu, ha acogido este verano la exposición del artista oriol vilapuig Formas de aceite y agua. Huellas y figuraciones en los valles d’Àneu.
Por sus características especiales estos proyectos se alargarán hasta el 2025 y a través del web (museunacional.cat/mesromanic) el público puede acceder a diferentes recursos, vídeos e información actualizada periódicamente.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España