Inicio » Agenda de Arte

II Ciclo de Performance: Ensamblajes violentos

Exposición / Pasaje 17 Arte Contemporáneo / Bartolomé Mitre 1559 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
30 sep de 2015 - 31 oct de 2015

Inauguración:
30 sep de 2015

Organizada por:
Pasaje 17 Arte Contemporáneo

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arte en vivo  Arte en vivo en Buenos Aires  Performance  Performance en Buenos Aires 

       


Descripción de la Exposición

Del 30 de septiembre al 30 de octubre se realizará en Pasaje 17 el II Ciclo de Performance. Bajo el lema ENSAMBLAJES VIOLENTOS, las seis performances que se presentarán utilizan el ensamblaje de objetos encontrados (físicos, textuales, sonoros) como procedimiento para la identificación de diferentes formas de violencia física, emocional y/o simbólica a las que somos sometidos y a las que sometemos a otros. La selección y apropiación de objetos/materiales hecha por los artistas es un recorte de la realidad que da cuenta de su entorno y su presente. El ensamblaje de los mismos como performance es de carácter social y convierte al espectador en testigo de violencias con las que parece hemos aprendido a convivir. des.con.figuración, de María Emilia Franchignoni y Sebastián Kalt. Construida a partir de titulares de revistas encontrados en forma de afiches publicitarios en la vía pública, la performance explora los ideales regulatorios que operan sobre los cuerpos de cualquier sujeto que se reconozca o quiera ser reconocido como femenino. PRESENTACIONES: 30 de septiembre y 08, 16,19 y 27 de octubre a las 19:30 hs. Prostituyentes, de Martín Seijo. Una performance participativa que indaga sobre la relación entre las formas de producción del capitalismo y la prostitución. Presentaciones: 02, 05, 13, 21 y 29 de octubre a las 19:30 hs. Hábitat, de María Emilia Franchignoni. Una instalación performática acerca del femicidio. ¿Qué es lo que está detrás -y delante- del descarte de los cuerpos de las mujeres como basura? Presentaciones: 06, 14, 22 y 30 de octubre a las 19:30 hs. Decime qué se siente: LTA (pasión de multitudes), de Sebastián Kalt, Guillermo Weiss y Juan Pedro Yelpo. A través del ensamblaje de un artefacto cuyo diseño articula el aparato socio‐económico e ideológico construido alrededor del fútbol, la performance pone de manifiesto la fuerza que este ejerce sobre el individuo. Presentaciones: 07, 15, 23 y 26 de octubre a las 19:30 hs. Principios musicales bajo fuego amigo, de Cecilia Castro y Sam Nacht. Una performance musical que explora ciertas complicidades entre la música y la violencia. Presentaciones: 09, 20 y 28 de octubre a las 19:30 hs. Catálogo de turbulencias, de Esteban Insinger y Matías Sillitti. Performance e instalación sonora que interroga el rol de la memoria en la construcción de sentido a partir de la brutal descomposición de 500 piezas para piano originalmente compuestas para su Diario Musical. Presentaciones: 01 de octubre a las 19:30 hs. Instalación sonora: 05 al 30 de octubre de 16 a 18 hs. Sebastián Kalt -------------------- Cecilia Castro (Córdoba, 1980) es Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos. Presentó piezas electrónicas y para medios mixtos en salas nacionales e internacionales como DiapasonGallery (New York), Museo Reina Sofía (Madrid) y realizó composiciones sonoras para producciones teatrales y audiovisuales. Algunos de sus trabajos han sido premiados por diferentes instituciones artísticas como Fundación Telefónica y el Centro Cultural San Martin. También participó como alumna residente en Atlantic Center fortheArts (Estados Unidos), donde colaboro con artistas plásticos y escritores. Actualmente dirige el Proyecto de Digitalización del Fondo von Reichenbach en la Universidad Nacional de Quilmes. María Emilia Franchignoni (Buenos Aires, 1981) es artista e investigadora. Realizó la Maestría en Estudios de Performance en la Universidad de Nueva York y se formó con artistas y compañías nacionales e internacionales, entre ellos Richard Schechner, East CoastArtists y SITI Company. Ha participado en diversos proyectos como actriz y performer. Como directora teatral y dramaturgista, llevó a escena el estreno absoluto en español de la pieza teatral Freshwater de Virginia Woolf y publicó el volumen Freshwater y otros textos breves sobre teatro (Cuenco de Plata), que incluye su versión y traducción de la obra. Es colaboradora de varias publicaciones nacionales e internacionales y se desempeña como docente en la Maestría de Teatro y Artes Performáticas de la UNA. Esteban Insinger(Buenos Aires, 1974) es Licenciado en Composición por la Universidad Nacional de Quilmes. Pianista, investigador y docente. Sus obras han sido estrenadas en Europay en Latinoamérica. En su línea de trabajo combina lenguajes tradicionales con tecnología y técnicas del siglo XXI. Es fundador de Laptork Orquesta, la primera orquesta de computadoras de Sudamérica. En el 2009 comenzó su proyecto "Diario musical" en el que compone una pieza para piano por día ininterrumpidamente. El Diario cuenta hoy con más de 2200 piezas musicales y han sido interpretadas por diferentes artistas.Compuso la ópera Hércules en el Mato Grosso estrenada en Argentina en el Teatro Colón en el año 2014 y recientemente en Nueva York. Sebastián Kalt (Buenos Aires, 1974) obtiene su Licenciatura en Teatro y Literatura Inglesa con honores en 1996 en la Universidad de Bristol, Inglaterra, y en 2000 su Maestría en Métodos de Investigación en Inglés con distinción en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde realiza una investigación académica sobre William Blake y la anatomía pintoresca del siglo XVIII. Como director teatral y artista de performance ha presentado sus trabajos en Bristol, Edimburgo, Oxford, Berlín y Buenos Aires. Ha colaborado con RenéPollesch, JurekSawka yAndrzejWirth. En 2009 estrenó en la Argentina La disputa de Marivaux en el Teatro del Sur y en 2012 Pornografía ambiente en Pasaje 17. Sam Nacht (Londres, 1976) toca el saxofón tenor y un poco de clarinete, flauta traversa y trombón. Estudió Composición con Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes, y desde entonces conjuga regularmente la ejecución acústica de esos instrumentos con su procesamiento sonoro analógico y digital. Toca principalmente en el circuito under de la música experimental en Buenos Aires, con algunas visitas a Chile, Brasil y Europa. Originalmente se recibió en Artes Dramáticas en la Universidad de Manchester. Ese componente escénico/performático sigue presente en sus presentaciones actuales.Es cofundador de los eclécticos eventos nocturnos Niños Consentidos. Y ahora lleva adelante el estudio de grabación y mezcla Libres. Martín Seijo (Buenos Aires, 1977) es performer, actor, dramaturgo y director teatral. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA). Desde 2008, dirige la Compañía de Funciones Patrióticas, elenco estable que lleva estrenados quince espectáculos de teatro y performance, presentándose en diversos circuitos teatrales y en espacios de arte contemporáneo como Fundación PROA. Integra además el colectivo de acción e investigación La Pandilla Ácrata. Matías Sillitti (Buenos Aires, 1987) Artista multimedial y productor musical, ha desarrollado su actividad musical en América Latina y Europa. Es miembro de Laptork, la orquesta de computadoras de Argentina e integrante del dúo de pop experimental Sinux junto a Catalina Alvarez.Su nombre en código solista es Wii.ar.uan. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Multimediales de la U.N.A. Guillermo Weiss (La Plata, 1984) obtiene su Tecnicatura en Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine en 2005. Se formó como actor con Marcela Bidegain (quien lo dirigió en La Tempestad y Voces fragmentarias entre otras obras) y Raúl Serrano, y estudió acrobacia en la escuela de Gerardo Hochman. En teatro trabajó en La disputa de Marivaux y en 2012 presentóPornografía ambiente en Pasaje 17. Juan Pedro Yelpo (Necochea, 1980) es Diseñador de imagen y sonido (U.B.A. - Diploma de Honor). Actualmente se desempeña como docente de diseño audiovisual en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (U.B.A.) y como diseñador y animador audiovisual freelance. En cine ha trabajado con John Dickinson y Pablo Oliverio entre otros, además de haber escrito y producido Garúa y Julio Allen. Entre 2006 y 2010 produjo e hizo el diseño audiovisual para el Festival Internacional de Cine DIVERSA.


Entrada actualizada el el 23 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. Desde 19 dic de 2024 / Fernando Pradilla / Madrid, España

Hipocampo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España