Descripción del Premio
El II Certamen de Haikús Visuales convocado por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial premia ex aequo dos proyectos y otorga a un tercero una mención especial.
Se reunió online el jurado del II Certamen de Haikús Visuales compuesto por Esther Prieto, escritora, José Luis Argüelles, poeta y periodista, Natalia Alonso Arduengo, crítica y comisaria independiente, Xuan B ello, escritor y Lucía García, directora gerente de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
El Certamen, convocado en el marco del programa público de LABoral, para celebrar el Día del Libro y hacer confluir, los distintos lenguajes artísticos: poesía y creación audiovisual.
La poética del haikú se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación ante la realidad. En esta ocasión, los haikús debían versar sobre el confinamiento derivado del estado de alarma que sufre nuestro país a causa de la pandemia generada por la COVID-19. Debía mantener la métrica clásica de 3 versos sin rima de 5,7 y 5 sílabas. La duración del vídeo no podía ser superior a 30’’ y en el vídeo debía aparecer el texto del haikú escrito o recitado.
Esta segunda convocatoria ha recibido un gran número de propuestas de muy diversa procedencia. En concreto, un total de 90.
Si bien, la mayoría de las propuestas procedían de la geografía asturiana, ha habido participantes de otras 13 comunidades autónomas españolas (Andalucía, Canarias, Galicia, Murcia, Extremadura, Valencia, La Rioja, Cataluña, Islas Baleares, Castilla León, Castilla La Mancha, País Vasco y Madrid). Fuera de España, también se han hecho eco del Certamen recibiéndose un total de 14 propuestas de 8 países entre los que se encontraban: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Francia.
ç
El participante más joven contaba con 10 años y el mayor, con 63.
El Certamen está dotado con un premio de 250 euros, un lote de publicaciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y un carnet de Amigo de número de LABoral durante el año 2021.
El jurado celebrado esta mañana ha concluido que los haikús premiados ex aequo son:
- José Ignacio Martín Ríos (Sevilla)
La vida sigue
miro por la ventana
llueve sin mí
- María Ruisánchez Ortega (Oviedo)
Tas enredada
prendida al mío ser
medrando díes
El jurado también ha decidido otorgar una mención especial a:
- Dolores Marimon (Astaillac, Francia)
En pleno vuelo
recordaré la pausa
que me dio alas
Los haikús visuales de los ganadores serán publicados en la web y en las redes sociales de LABoralredes sociales de LABoral Centro de Arte a partir de mañana.Centro de Arte a partir de mañana.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España