Descripción de la Exposición
Con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento de Ignacio Pinazo (Valencia,1849 – Godella,1916), el IVAM prepara una nueva lectura de sus trabajos a través de una exposición que revisa la vigencia y modernidad de su obra pictórica y de dibujos. La muestra subraya el particular salto en solitario del artista hacia un conjunto de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los presupuestos de la pintura moderna española.
La pintura de Pinazo es representativa de lo que fue la evolución de un artista a caballo entre la tradición académica decimonónica y la nueva concepción de la pintura propia de la llamada modernidad del siglo XX. Si bien en los trabajos de Pinazo las huellas de la tradición retratista, la pintura de historia, el costumbrismo, e incluso la temática alegórica estarán presentes durante casi toda su vida artística, en esta exposición se destacan, especialmente, sus innovadores diálogos con la naturaleza y el entorno cotidiano realizados con obras de pequeño formato a partir de 1886, año de su traslado a la localidad valenciana de Godella.
Su reivindicación de la tabla o el lienzo como elemento configurador del espacio de la obra; su experimentación cada vez más gestual y subjetiva con la luz y el color, así como una factura abocetada, inacabada y manchada (en claro homenaje a uno de sus maestros modernos, Goya), hacen de los trabajos de esta época de Pinazo una pintura cada vez más cercana a la espiritualidad mística y a la abstracción.
El IVAM posee la más importante colección pública de obras sobre el artista valenciano Ignacio Pinazo. Sus fondos se componen de cien pinturas y más de seiscientos dibujos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España