Descripción de la Exposición
Nacido en Barcelona el 15 de diciembre de 1928, Ignacio Carles-Tolrá se expatría en 1958, a la edad de 29 años, instalándose primero en Zurich donde descubre la obra de Jean Dubuffet, y luego en Stuttgart. Finalmente fija su residencia en Ginebra en 1960 donde encuentra un empleo en la Cruz Roja, movimiento humanitario con el que aún sigue colaborando activamente en Santander. Allí en Ginebra es donde empieza a pintar y a dibujar.
Este catalán de nacimiento participará en 1967 con cuatro de sus dibujos en la exposición "El Arte Bruto" en el Museo de las Artes Decorativas de París, convirtiéndose de esta manera en miembro de la Compañía del Arte Bruto. Será el 27 de enero de 1969 cuando se encuentra por primera vez con Jean Dubuffet de quién posee alrededor de un centenar de cartas inéditas. Desde entonces ha participado en más de 40 exposiciones individuales y unas 90 exposiciones colectivas en lugares tan diversos como Lausanne, París, Sao Paulo (bienal 1981), Connecticut, Chicago, Amsterdam, Tokio, Dublín, Kyoto, etc... su obra está representada en numerosos museos y colecciones de ámbito internacional en el que esté presente lo que se ha denominado de manera génerica “art brut”
Por art brut entendemos las obras producidas por personas que no han sido dañadas por la cultura artística, en las cuales el mimetismo desempeña un papel escaso o nulo… Estos artistas derivan todo: temas, elección de los materiales, medios de transposición, ritmos, estilos de escritura, etc., de sus propias profundidades y no de las convenciones propias del arte clásico o de la moda. En estos artistas asistimos a una operación artística por completo pura, sin refinar, en bruto y totalmente reinventada en cada una de sus fases a través de los únicos medios que son los impulsos propios de los artistas. Es, por tanto, un arte que manifiesta una inventiva sin parangón. (Dubuffet, Jean, 1949, L’Art Brut préféré aux arts culturels apud Rhodes, tomado de: Dubuffet, 2002, p. 24)
Otros artistas involucrados en las vanguardias europeas como Picasso, Klee y Max Ernst también contribuyeron a su difusión; inlcuso el Grupo Cobra. Dubuffet reunió una colección que en 1951 contaba unas 2000 obras; 20 años después un nuevo inventario dio por resultado 4000 piezas, la mayoría de las cuales no figuraban ya bajo el criterio art brut. Dubuffet consideró que no se adaptaban a los criterios de la colección y las emplazó en las colecciones anexas. Para ellas encontró un nombre en 1982, las llamaría: neuve invention. Es en este contexto donde situó la obra de Ignacio Carles Tolrá.
Estas obras mantienen una estrechísima relación con su autor, "pinto para curarme de lo cotidiano" dice Ignacio Carles-Tolrá, constituyen por tanto un síntoma de su estado emocional, y es, la expresión creativa de esa vulnerabilidad la que nos resulta familiar, donde podríamos reconocemos. Esta tensión de aparente contradicción entre lo vulnerable y su misma fortaleza se presenta en la propuesta que se nos plantea y nos cuestiona desde la marginalidad de lo instituido sobre lo que es arte, un artista.... la obra de arte.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España