-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
El motivo del idilio es uno de los más antiguos en la historia del arte europeo s u origen está en la mitología y la poesía clásicas. El primero que trasladó el idilio a la forma escrita fue el poeta helénico Teócrito (aprox. 300 - 260 a.C.), el idilio literario de Teócrito se desarrolla en su tierra natal, Sicilia y esta protagonizado por pastores-poetas. Virgilio (70 - 19 a.C.), influido por Teócrito, situó el idilio bucólico en Arcadia, una región real de Grecia, que él, sin embargo, reinventó por completo con su fantasía. Este lugar, tan distante de la vida cotidiana, presenta así una importante cualidad del idilio: el hecho de tratarse de un concepto ilusorio. En el Idilio clásico el anhelo de armonía y plenitud se traslada a un lugar ficticio, un lugar sin espacio real.
El idilio es pues, una de las más antiguas utopías. Sus personajes no tienen conciencia del espacio ni del tiempo, están protegidos aparentemente de influencias y peligros exteriores, pueden abandonarse a sí mismos y a su entorno… El idilio alienta a disfrutar de la vida, pero también transmite menudo un sentimiento de melancolía y pérdida y sobre todo de inquietud ante la imposibilidad de conseguir la plena felicidad o a que la Utopía se transforme en Distopía. El paisaje del idilio se corresponde en muchos de estos casos con la imagen del paraíso perdido, o con lo que algunos llamarían "el patio trasero del jardín del Edén".
Con el final del idilio como género, aproximadamente a mediados del siglo XIX, la idea de lo idílico no ha desaparecido sino que se ha visto expandida en diversas manifestaciones artísticas a lo largo del siglo XX y XXI. Precisamente en los últimos años ha vuelto a cobrar importancia bajo ciertas formas de "Neorromanticismo" irónicamente decadente o, de modo paradójico, a través de prácticas "heterotópicas" y "antiidílicas" que cuestionan el arte como utopía o proyecto de vida y cobran protagonismo en esta exposición.
El enfoque de esta exposición respecto al idilio es necesariamente fragmentario y, de ningún modo, representa la idea del idilio integral. La idea tradicional del idilio ya no parece posible por sí sola. A menudo también el arte contemporáneo utiliza el idilio como una expresión de un estado emocional o como contra-imagen intensifica el sentimiento de impotencia y desesperanza en vez de aliviarlo. El idilio es un ideal que ha pasado de moda hace mucho tiempo y cuando aparece como afirmación positiva, se expone de inmediato a ser atacado en este sentido nos gusta asumir el riesgo de tomar la temperatura a un tema que fue "genérico" y que hoy parece abocado a los temibles "mitos del eterno retorno"
Esta exposición reúne una importante selección de artistas de todo el mundo que reflejan con su trabajo como se plasma esa continuidad del idilio en la multiplicidad social del presente. La selección realizada por los tres comisa ríos combina artistas de gran prestigio internacional como Franz Ackermann, Francis Alÿs o Mike Kelley/ Paul Mc Carthy, con artistas nacionales e internacionales más jóvenes cuya obra es inédita en España.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Can Mario - Fundación Vila Casas / Palafrugell, Girona, España
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Actualidad
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones