Inicio » Agenda de Arte

Ideografías

Exposición / Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Fernando el Santo, 15 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
21 sep de 2007 - 18 nov de 2007

Organizada por:
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

Artistas participantes:
José Moreno Villa

       


Descripción de la Exposición

La exposición se centra en el trabajo de Moreno Villa entre 1925, año en que realiza su primera serie de «Dibujos alámbricos», y 1937. En este periodo, el artista malagueño produce lo que en 1927 llamó ideografías: una colección de dibujos, de poemas a línea, que vienen a ser la plasmación gráfica de su pensamiento. El archivo y biblioteca de José Moreno Villa fue, por donación de su hijo José Moreno Nieto, el primero de los legados históricos que ingresaron en la Residencia de Estudiantes en 1990. Incluye cientos de cartas, manuscritos originales, fotografías y recortes de prensa, así como varias decenas de piezas de la obra gráfica de Moreno Villa (óleos, acuarelas y dibujos).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra se divide en los seis apartados siguientes:

DIBUJOS ALÁMBRICOS, 1925-1927

El 20 de enero de 1927, aunque fechado el 19 de abril de 1925, Moreno Villa publica en la revista argentina Martín Fierro su texto «Dibujos alámbricos», acompañado de dibujos.

En este artículo, el autor explica que se trata de dibujos para hacerlos con alambre y que «no son cubistas, pero dimanan de aquel aprendizaje hecho y de los que luego he ido sumando. Son ensayos en pro de la línea, convencido de que ella tiene su verbo peculiar, independiente de toda representación».

También revela en el artículo la fuente de inspiración, que no es otra que el trabajo de Picasso para el ballet Mercure, con música de Erik Satie y coreografía de Massine, estrenado en París el 18 de junio de 1924. En sus propias palabras: «Los lectores que sigan de cerca las conquistas de la plástica moderna conocen de seguro el famoso ballet Mercurio de Picasso, y recordarán la importancia que el alambre o el hierro retorcido tienen en él. Sugestiones de ese ballet son mis juegos inalámbricos. Ojalá ellos sugieran, a su vez, otros».

ILUSTRACIONES PARA CUENTOS NO ESCRITOS

En el mes de diciembre de 1934, Moreno Villa celebra en Madrid la que sería su última exposición individual, que tuvo lugar en las salas del Centro de Exposición e Información Permanente de la Construcción. Dirigido por jóvenes arquitectos, este centro sería la sede madrileña de ADLAN (Amigos de las Artes Nuevas) a la que perteneció Moreno Villa.

No se tiene constancia cierta de que estos dibujos se correspondan exactamente con lo expuesto entonces, pero las similitudes temáticas y su condición de serie hacen pensar que sí.

La atmósfera recreada en la serie es la misma de sus paisajes líricos, aunque su espíritu sea menos dramático y más emblemático. Sin ánimo de jugar a descifrar la simbología de los elementos utilizados, hay que señalar la aparición recurrente de las piedras antropomórficas, el caballo, la escalera, el reloj, las vías de tren, la tortuga, o el farol.

JACINTA LA PELIRROJA, 1929

Producto de la desafortunada historia de amor con una joven norteamericana a la que Moreno Villa conoce en la Residencia de Estudiantes a finales de 1926, Jacinta la pelirroja es uno de los libros de poemas más sorprendentes y singulares de la poesía española de los años veinte. Si en el momento de su publicación fue recibido con alborozo y sorpresa, hoy en día sigue siendo la obra poética más personal y acabada de su autor.

Jacinta la pelirroja es un obra concebida en poemas y dibujos, de lecturas diferenciadas y no complementarias —el propio autor advierte que los dibujos no son ilustrativos, sino de acompañamiento espiritual— que reflejan, sobre todo, un cambio radical de actitud ante la poesía y la línea trazada.

Se podría pensar que nos encontramos ante una expresión gráfica cercana a lo que se conoce por dibujo automático, pero no sería correcto adscribir esta serie al mundo estricto del subconsciente o al ámbito del surrealismo.

GRAFUMOS, 1931-1937

Esta serie de dibujos o grafías realizada sobre papeles especiales previamente ahumados, constituye una de las facetas más curiosas y sorprendentes del autor. Por lo complejo y laborioso de la ejecución del soporte y por la inmediatez de la ejecución, que no admite corrección, los grafumos fueron un «capricho» dentro de la obra de Moreno Villa, tanto por su singularidad como por el escaso número que realizó.

Como explicó a un periodista mexicano en 1947: «cuando se encontraba en un laboratorio de Fisiología [de la Residencia de Estudiantes], contemplando la gráfica que iba dibujándose, de la pulsación de un conejito operado, sintió la necesidad de obtener aquellos blancos nítidos, de dibujar sobre aquellos mismos papeles ahumados que eran preparados para las cardiografías. Y el profesor fisiólogo —que por cierto era el doctor Negrín— le puso a su disposición el local, el papel y todo lo necesario».

TAURUS, EQUUS, AMOR. TAUROMAQUIA, 1926

De esta Tauromaquia, realizada en homenaje a Goya y compuesta por ocho dibujos de los que se conservan cuatro, se sabe que formaban un volumen que, con el título de Taurus, Equus, Amor, iba a ser publicado por la revista de Málaga.

La Tauromaquia, incompleta y desgajada, compone en su conjunto una secuencia de dibujos en los que Moreno Villa se presenta ya con un dominio absoluto de la línea, mostrando la elegancia y contundencia en el trazo que le caracterizará siempre. Se desconoce cuál era la intención final del libro, aunque puede suponerse que —igual que sucede con la serie de Schola Cordis publicada en Litoral en el año 1926—, iría acompañado de textos, poemas o prosas de su autor.

De todo esto tenemos noticia en la revista sevillana Papel de Aleluyas en la que se publicó, en julio de 1928 y con motivo de la celebración del centenario de la muerte de Goya (1746-1828), el texto «Taurus, Equus, Amor», con el que se reprodujeron los otros cuatro dibujos de la serie que siguen en paradero desconocido.

FIGURAS EN PAISAJE, 1927-1932

Con el título genérico de «figuras en paisaje» se ha querido agrupar en dos apartados otras series de dibujos realizados entre los años de 1927 y 1932.

En el primer apartado, las figuras rebosan vitalidad en paisajes de playa. La línea es elegante, dulce y firme; las parejas de amantes, los jinetes, los hombres danzando o jugando respiran placidez.

En contraste, el otro grupo de dibujos representa la petrificación gradual de estas figuras vitalistas, que llegan a transformarse en formas totémicas que surgen en paisajes ásperos y desolados.

En estas series, como a lo largo de toda la exposición, las sugerencias de Picasso vuelven a hacerse patentes.


Imágenes de la Exposición
Sin título (Piedras, tortuga y farol), 1931

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España