Descripción de la Exposición
Según el propio Jorge Tacla, Identidades Ocultas remite a la relación entre la víctima y el agresor, desde la dimensión más íntima a la dimensión más global. En su teoría esto alude a la condición múltiple de la personalidad humana.
El artista, que trabajó parte de este proyecto durante su residencia en la Fundación Rockefeller en Bellagio, Italia, explica que en esta muestra se complementan una serie de obras de formato pequeño con muchos apuntes del día a día trabajados en las páginas de sus cuadernos, donde se han registrado las constantes conversaciones con un psiquiatra, un filósofo y un crítico de arte. "En el proceso creativo no hay un traspaso representativo de lo teórico a la imagen. Lo que sí se deja ver en las telas son los traumas y el desquiciamiento de la condición humana. La materialidad de estos trabajos se refiere a nuestra propia materia, haciendo de esta piel, trabajada con cera fría, un lugar sensible y vulnerable a las agresiones psicológicas y físicas", explica.
Identidades Ocultas se constituye en una serie de pinturas que Tacla viene trabajando desde el año 2005, cuyo denominador común es la alusión a referentes donde las víctimas y los agentes están ocultos. El artista plantea que en esta relación hay víctimas no identificadas, y el agente agresor aparece disociado de su propia identidad. Se trata de remitir a la relación entre la víctima y el agresor, desde la permeabilidad de sus identidades y la negociación de culpabilidades. Esta muestra también incluirá la producción de un libro, donde distintos autores escribirán sobre esta temática.
Jorge Tacla ha estado relacionado desde el principio con el Museo de la Memoria, ya que fue invitado a hacer una obra permanente para su inauguración, en el año 2010. Es el autor del mural de 34 metros titulado Al mismo tiempo, en el mismo lugar, a Víctor Jara, donde cita el último poema que el cantautor escribió estando preso en el Estadio Chile.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España