Descripción de la Exposición
La exposición Identidad y Vestigio de la artista Marina Núñez (Palencia, 1967), presenta en el Palacio de La Madraza una selección de su prolífica obra, y un site specific art. Con esta muestra individual, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada inaugura la nueva temporada, y presenta por primera vez en la programación de este curso, la obra de una mujer artista española contemporánea reconocida en el ámbito internacional.
Identidad y Vestigio anuncia tres de las temáticas que Marina Núñez ha tratado desde otras perspectivas a lo largo de su carrera artística: identidad, cuerpo y muerte. La identidad nos define, nos diferencia del otro. Marina Núñez, habla de una identidad alterada visiblemente en la obra monstruos, tres retratos de caras deformadas y mutables que proyectan una imagen distorsionada de la persona y una rara visión de la belleza. Algo parecido ocurre en el vídeo la carne fluye y en la serie Caras líquidas, una secuencia de cuatro rostros de mujeres bellas que sufren una trasmutación en la piel por el efecto de un fluido viscoso invasivo. Es la identidad artificial, símbolo de un prototipo alterado, la que nos recuerda sus monstruas de otra época. Aunque no hay intención de destacar la temática de género, estas obras son una constatación de la presencia constante de la mujer en la obra de la artista.
La obra visual digital de Marina Núñez se nutre de la esencia de la pintura, ahora creada con fluidez con los pinceles electrónicos de su ordenador. Así lo confirma la obra titulada El Volcán, remasterizada y adaptada al espacio expositivo. Inspirada en fotografías aéreas y por satélite de Pompeya, El Volcán representa una carta geográfica. En la imagen, tres mujeres se nos muestran etéreas, como recuerdos de lo que fueron, sobre los restos de la erupción del volcán. Una de ellas es definida por un paisaje calcinado, otra yace envuelta en llamas en medio de una ciudad en ruinas, y la tercera, sumergida en el mar, resurge en forma de microorganismos evocando un posible renacimiento tras la catástrofe. En otro muro de la sala, las imágenes digitales de Aparición, revelan unos paisajes de ciencia ficción en donde surgen unos cuerpos amorfos sobre pedestales. Mientras, en un ángulo, descubrimos Grieta, una proyección con una extraña especie de fósil en su interior, una visión del misterio reinante, en perfecto dialogo con los restos arqueológicos que la sala de exposiciones temporales de La Madraza conserva en su interior.
En la sala de la bóveda , una instalación de dimensiones variables, exhibe un conjunto de 20 piezas en infografía sobre papel y metacrilato troqueladas y retroiluminadas, cuyo contenido de múltiples ojos fundidos con la materia, sugieren la persistencia de la ciencia genética en el presente y aluden a la emergencia de una identidad individualizada. Espacio, ser y territorio conectan en esta exposición de Marina Núñez, con la vídeo-creación de Oasis, un paraje donde la vegetación crece espontáneamente, y la presencia de unas esculturas totémicas nos hacen reflexionar hacia la necesaria evolución de un ser más humanizado.
Concha Hermano. Comisaria de la exposición. Granada, 8 de septiembre de 2016.
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Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España