Descripción de la Exposición
Hace treinta años, a mediados del mes de agosto, llegó al puerto de la ciudad italiana de Bari un gigantesco y destartalado barco repleto de dieciocho mil albanos en busca de un mundo mejor.
Era pleno verano y fue muy difícil alojarlos dado el número de personas. Al final terminaron todos en el campo de fútbol de la ciudad.
Las imágenes de la televisión y de los periódicos de aquellos días daban cuenta de la dura situación que vivían aquellas personas, por lo cual muchas de ellas huyeron burlando el control de los vigilantes.
Yo vivía en Roma en estos años y a la salida del metro más de una vez pensé si algún viajero de aquella nave era la persona de espaldas que andaba delante de mí. Al mismo tiempo pensaba que yo también, para muchos, podría parecer otro recién llegado de Bari. Una figura de espaldas es siempre una incógnita y no sabemos qué carga de alegrías o dificultades llevan consigo en su andadura.
Empecé a dar cuerpo a una serie de trabajos sobre esta idea y, usando mayormente colores neutros, pinté durante meses estos óleos que se mostraron por primera vez en Roma, en las Termas de Diocleciano, y más tarde en la sala de Armas del Palazzo Vecchio de Florencia. Ahora estas figuras sin identidad recorren la sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España