Descripción de la Exposición
El Centro de Estudios Puertorriqueños (CENTRO) de Hunter College presenta la exposición "Ida y Vuelta: Experiencias de la migración en el arte puertorriqueño contemporáneo", en la Hunter College East Harlem Gallery. Esta importante muestra presenta a 19 artistas puertorriqueños, cuyas obras responden a los procesos, causas y consecuencias de viajar y vivir fuera de su lugar de origen, y marca la primera vez en diez años que CENTRO se asocia con la Galería Hunter College East Harlem, contiguo a la Biblioteca y Archivos de CENTRO, como parte de las celebraciones de su 50 Aniversario.
Curada por la profesora Laura Bravo, doctora en Historia del Arte, la exposición se inauguró inicialmente en febrero de 2017, en el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como resultado de un proyecto de investigación desarrollado a lo largo de tres años, que incluyó entrevistas en video con más de 40 artistas, curadores y académicos, y un extenso catálogo impreso. La muestra sufrió un cierre temporal tras el paso del huracán María en septiembre de 2017, reabriendo en diciembre de ese año e inspirando conversaciones oportunas sobre las consecuencias de este trágico evento. Posteriormente, en septiembre de 2022, abrió en Taller Puertorriqueño, en la ciudad de Philadelphia, abriendo sus puertas nuevamente en marzo de 2023, para la importante conmemoración de CENTRO.
Esta exposición cuenta con una extensa publicación actualizada y bilingüe, con ensayos de la curadora, el Dr. Jorge Duany y los artistas Dr. Quintín Rivera Toro y Dra. Brenda Cruz. Las imágenes de las obras de arte y los textos incluidos ofrecen múltiples perspectivas sobre los efectos psicológicos, económicos, sociales, políticos, entre otros, de la migración en las personas.
La exposición está organizada en cinco ejes temáticos:
1. “Una aventura arriesgada” expone la realidad a la que se enfrenta cualquier emigrante, independientemente de su origen geográfico, cuando debe decidir abandonar o permanecer en su lugar de origen. Se propone una reflexión sobre el destino futuro y las circunstancias en las que podría desarrollarse su viaje y estancia.
2. “Crisis política, económica y social”, planteadas como las principales causas de la migración. Los artistas exploran este sombrío escenario al tratar de atribuir responsabilidades por el éxodo puertorriqueño, examinando consecuencias como la fuga de cerebros, la escasez de mano de obra, y la pérdida de población local.
3. “Espacios intermedios entre la geografía y la memoria” invita a plantear la experiencia migratoria como una que no implica el abandono de la cultura o las tradiciones. Los recuerdos familiares, la añoranza, la amistad, los objetos, la lengua materna o los orígenes geográficos son elementos recurrentes en la mente del migrante o en su destino. El transnacionalismo y las vidas bifocales son conceptos críticos de la migración que se examinan en esta sección.
4. “En constante desplazamiento” propone el concepto tradicional de migración como un viaje exclusivamente de ida a un destino permanente, que se ha transformado en los últimos años por un modelo en el que el tránsito recurrente o multidireccional entre diferentes espacios es la norma. Las vidas móviles o la migración circular son conceptos relacionados con este fenómeno.
5. “Identidades desplazadas” nos muestra cómo la migración tiene consecuencias inevitables para los individuos, que pueden ser de naturaleza psicológica, física, lingüística o emocional. Al pasar de un espacio propio a otro ajeno, coexisten antiguos o nuevos hábitos o idiosincrasias. La identidad, como conjunto de características que no son fijas sino mutables y dinámicas, se transforma cuando los migrantes se enfrentan a un entorno de trabajo diferente o incluso a otro clima.
Como exposición paralela, “PRELUDIO” presenta una serie de veinte fotografías del artista puertorriqueño Máximo Rafael Colón, tomadas en la década de 1970, en diferentes barrios de la Ciudad de Nueva York. En estas imágenes en blanco y negro destacan las protestas protagonizadas por los puertorriqueños en defensa de sus derechos civiles, la vibrante vida callejera en el Lower East Side y Harlem, la celebración de las tradiciones culturales puertorriqueñas, así como una serie de retratos de algunas de las figuras más icónicas de la comunidad durante este periodo.
A través de la experiencia puertorriqueña, IDA Y VUELTA es una exhibición que aborda asuntos de actualidad y uno de los temas centrales de nuestro tiempo: la migración y sus consecuencias. Los artistas que componen esta importante muestra son: Abdiel Segarra Ríos, Adál Maldonado, Anabel Vázquez Rodríguez, Anaida Hernández, Antonio Martorell, Brenda Cruz, Carlos Ruiz-Valarino, Edra Soto, John Betancourt, José Ortiz Pagán, Máximo Rafael Colón, Marta Mabel Pérez, Mónica Félix, Nayda Collazo Llorens, Norma Vila Rivero, Osvaldo Budet Meléndez, Pedro Vélez, Quintín Rivera Toro y Víctor Vázquez.
Exposición. 30 mar de 2023 - 16 dic de 2023 / Hunter College East Harlem Gallery / Nueva York, New York, Estados Unidos
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España