Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Al acercarnos a un arte sagrado nos acercamos a un mundo extraño, no porque lo sea realmente para la conciencia o el corazón, sino por falta de comunicación con nuestra propia conciencia y nuestro propio corazón. Nos hemos habituado a otro tipo de experiencias, en general más epidérmicas, que nos hacen contemplar las cosas desde muy afuera, y para recorrer el camino desde fuera hacia dentro, de lo extraño a lo familiar, necesitamos auxiliarnos de algunas ideas, conceptos y conocimientos.
“Iconos del siglo XVII, XVIII y XIX de la escuela rusa”
La Ikonopis o Iconografía es el arte de pintar Iconos, pero estamos ante obras muy especiales, tanto por su concepción como por su elaboración. Esta palabra griega designa de manera específica la pintura de Iconos, en oposición al término general Jivopis, que significa "pintura del natural", y engloba todas las formas de pintura, especialmente, la pintura profana. La Ikonopis es concebida como una actitud eminentemente religiosa y como una forma de oración, respeta la tradición y se somete a las normas que rigen tanto la ejecución como los cánones de representación: tipología de los personajes, composición, estilo, etc.
En el Icono no se quiere representar la realidad sensible, sino recrear de forma alegórica el Mundo Celestial. Se necesita renunciar a toda representación naturalista, para evocar un Cosmos de naturaleza Sagrada y trascendente que transmite a su vez al objeto sensible -el Icono- su propia esencia espiritual.
La Iglesia Ortodoxa de tradición bizantina no realizaba Iconos para transmitir de manera pedagógica, o recordar al fiel distintos pasajes de la doctrina, sino para transmitir una realidad auténtica e inaccesible, que se hace presente, y concede la Gracia de la Revelación.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España