Descripción de la Exposición La exposición "CARLOS MAÑO. Iconografías del 2001-2006" aproxima a la ciudad de Vigo una síntesis del trabajo realizado en los últimos seis años por este artista que vive y trabaja en Vilagarcía de Arousa. El interesante repertorio de imágenes procedentes de los mass media, las constantes referencias a la historia de la pintura o la apropiación de iconos antagónicos, son algunas de las claves utilizadas y cuyo primer impacto visual nos conduce -quizás deliberadamente- hacia un encasillamiento estilístico, próximo al neo pop, neo kitsch o neo glamour. Esta sensación que se desvanece tras descubrir la implicación del artista con el momento actual y su interés por una narratividad fragmentada: poética apropiacionista de imágenes descontextualizadas procedentes tanto de magazines o revistas de moda como de referencias a la historia del arte o el cine. Subyace la sistemática utilización de nuevas tecnologías, la fotografía, las transferencias electrográficas, la televisión, el video-clip son herramientas de trabajo que, tras su digitalización, Carlos Maño fragmenta y re-crea. El color -aplicado mediante superposiciones, transparencias y veladuras- es otro de los pilares básicos de esta elaborada técnica que comienza con la preparación del lienzo transformado por el artista en un soporte táctil y visualmente próximo a la textura del papel. En esta fase el artista trabaja en horizontal, como Jackson Pollock, y como él imprime en sus fondos toda la gestualidad del "Action Painting" delimitando, al mismo tiempo, una compleja estructura compositiva que sirve de soporte al repertorio iconográfico. La geometría se entiende como un sistema constructivo donde los objetos se incorporan de forma reglada, imponiendo orden al caos expresionista que les sirve de soporte, colmando -al mismo tiempo- la necesaria dosis de seguridad que le permite ahuyentar el estado de ansiedad existente en esta fase del proceso creativo. Finalmente, incorpora cintas metálicas de termo-impresión cuyo objetivo consiste en reforzar el contraste de complementarios: pretexto para enriquecer un discurso perceptivo ecléctico y manierista. Expresionismo abstracto, constructivismo, pop, kistch o glamour… no son más que fases de un proceso o, más bien, vocablos utilizados para expresar toda la fuerza de un elaborado lenguaje, sumamente particular e impactante visualmente.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España