Descripción de la Exposición Iconofobia declara su crítica a las imágenes, o mejor dicho, a la iconografía construida por los medios de comunicación alrededor de esa construcción carnavalesca llamada actualidad. Y esa actualidad no es sino el relato de una pelea entre la violencia sistémica y la violencia subjetiva. Según Slavoj Zizek la violencia sistémica es una forma de violencia invisible, inherente al 'normal' funcionamiento del sistema económico y político, y las formas de violencia subjetiva serían los estallidos visibles de reacciones que perturban ese estado de las cosas 'normal'. El papel de los medios de comunicación en todo esto es el de legitimar esa normalidad, esa invisibilidad de la violencia del sistema, ese así son las cosas, si te parece bien eres de los nuestros, si te parece mal, eres un sospechoso. Pero también tienen un papel cosificador, ya que el relato que construyen -la actualidad- convierte a los sujetos y las acciones en mercancía lista para el consumo. Y la manera en que operan los media para legitimar la violencia del sistema y convertir las erupciones de violencia subjetiva en mercancía, es a través de las imágenes, de la creación de un universo iconográfico para cada acontecimiento que conforma ese relato de actualidad - o si se prefiere de tensión entre el sistema y quienes le contestan-. Su capacidad evocadora y la velocidad con la que se presentan, la manera en la que las fagocitamos, hacen de estas un material imprescindible para la sociedad del espectáculo. Yann Leto utiliza esas mismas imágenes para desmantelar este gran relato, también conocido como capitalismo feroz, desnaturalizando el discurso del circo mediático. Al convertir las imágenes de la actualidad en ficción pictórica las lleva al terreno de la cultura popular, lo cual nos recuerda que son objetos susceptibles de ser comprados y vendidos. La manera en la que Yann Leto pinta y recrea esa iconografía con la que pensamos la actualidad, esa colección de imágenes que nos viene a la cabeza cuando recordamos los hechos importantes de la historia reciente, visibiliza las formas de violencia sistémica que los medios han contribuido a hacer pasar por el orden natural de las cosas. Iconofobia nos recuerda que esa actualidad en el fondo no es sino un catálogo de objetos de consumo, lavados, empaquetados y listos para ser aliñados a gusto del espectador.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España