Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Las fotografías en color de gran formato de Edward Burtynsky documentan las múltiples facetas de la naturaleza según son transformadas por la laboriosidad humana. Los procesos industriales tales como la construcción de barcos (en China) y el desguace de barcos (en Bangladesh) se presentan como visiones altamente expresivas en las que la belleza se encuentra en los lugares más insospechados.
Las fotografías de gran formato de Edward Burtynsky documentan las transformaciones de la naturaleza por medio del trabajo humano. Burtynsky convierte procesos industriales como la construcción de barcos (en China) y su desguace (en Bangladesh) en visiones altamente expresivas en las que la belleza se encuentra en los lugares más insospechados. Sus obras se convierten en metáforas del dilema de la existencia moderna. PhotoEspaña 2008, Festival Off.
Los trabajos de la serie Iberia Quarries han sido fotografiados en España y Portugal en 2006 después de que Burtynsky realizase fotografías de canteras en Canadá, Italia, China, India y los Estados Unidos a lo largo de diecisiete años.
Las canteras a gran escala de varias partes del mundo -trabajos realizados a lo largo de diecisiete años de una carrera que se extiende por un cuarto de siglo- ubican las exploraciones exhaustivas que el artista lleva a cabo del paisaje transformado por la industria. A través de una técnica magistral y de composiciones a menudo vertiginosas, el artista presenta sus magníficas imágenes coloristas como estudios que hacen reflexionar sobre esos territorios deconstruidos que son creados a medida que cavamos en la tierra para obtener el material necesario para construir nuestras ciudades. Estas fotografías suntuosas y detallistas nos instan a que consideremos cómo nosotros, como observadores, nos vemos atraídos por estos paisajes y sin embargo al mismo tiempo los rechazamos – en alguna parte se construye un edificio mientras se destruye un paisaje.
Las imágenes de Burtynsky son metáforas del dilema de nuestra existencia moderna. Nos atrae el deseo de prosperidad y de tener una vida buena y cómoda, y sin embargo todos sabemos que el mundo se resiente al intentar satisfacer esas demandas. Nuestra dependencia de la naturaleza que nos proporciona los materiales para nuestro consumo, en contraste con nuestra preocupación por la salud del planeta, nos sitúa en la incómoda contradicción que alimenta el diálogo de las imágenes de Burtynsky entre la atracción y la repulsión, la seducción y el miedo. Esta contradicción es absolutamente intencionada, ya que el artista insiste en que no está celebrando ni condenando nada: ni la industrialización ni el impacto de la civilización sobre el medio ambiente. Edward Burtynksy muestra un talento excepcional al prestar constante atención a la composición y la luz, presentando siempre imágenes que reflejan el ojo del experto pintor para el color y la sensibilidad del escultor para la forma.
Sus fotografías están incluidas en las colecciones de 15 de los más importantes museos del mundo, incluidos el Museo de Arte Moderno y el Museo Guggenheim de Nueva York, la Galería Nacional de Canadá, y la Biblioteca Nacional de Paris. Edward Burtynsky está consolidado como uno de los fotógrafos canadienses contemporáneos más respetados. En junio de 2006, fue nombrado Oficial por la Orden de Canadá, el más alto honor civil de Canadá, en reconocimiento por su trayectoria artística.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España