Inicio » Agenda de Arte

Iberdrola-Museo. Programa de Conservación y Restauración 2022

Exposición / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Plaza del Museo, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Ver mapa


Cuándo:
27 mar de 2023 - 31 dic de 2023

Inauguración:
27 mar de 2023

Organizada por:
Fundación Iberdrola España, Museo de Bellas Artes de Bilbao

Artistas participantes:
Alberto Arrue, Hermenegildo Anglada Camarasa - Hermen, José Antonio Sistiaga, Juli González i Pellicer - Julio González, Txomin Badiola

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Vizcaya  Oleo sobre lienzo  Oleo sobre lienzo en Vizcaya  Papel  Papel en Vizcaya  Pintura  Pintura en Vizcaya 

       


Descripción de la Exposición

Los principales objetivos del Programa Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración se concretan en tres áreas de actuación. En primer lugar, conservar y restaurar la colección propia para asegurar su integridad material y su correcta exhibición pública, y contribuir a su investigación de forma sistemática. Los tratamientos aplicados responden siempre a criterios de innovación y sostenibilidad, así como a la singularidad técnica y material de cada obra. En segundo lugar, se persigue garantizar también la conservación de obras cedidas al museo por otras instituciones y colecciones, que temporalmente se exhiben o almacenan en nuestras instalaciones. Por último, otro objetivo no menor es contribuir de forma práctica a la formación de profesionales cualificados en todas las disciplinas museográficas relacionadas con la conservación y restauración de obras de arte a través de la convocatoria anual -desde 2014- de dos Becas Iberdrola-Museo. En este sentido, en 2022 el programa ha contado con la colaboración de las becarias Laura Casaus y Elvira Moratinos (beca 2021/2022), y Marina Aguiar y Eva González (beca 2022/2023). Con estos propósitos compartidos, y desde 2013, la colaboración que establece el Programa Iberdrola-Museo permite abordar de forma integral todo el proceso de conservación o restauración -desde los análisis y estudios técnicos preliminares hasta la intervención final para aplicar tratamientos- de una selección de obras de arte de la colección del museo y de otras de procedencia diversa que participan en las exposiciones temporales. Los resultados de la campaña de 2022 se dan a conocer ahora al público en las salas del museo. Especialmente destacados en esta edición son los tratamientos aplicados a la instalación Cuadrado sólido n.º 2 (1981) y a las obras que integran la Donación Txomin Badiola, así como a las pinturas Desnudo bajo la parra (c. 1909-1910) de Hermen Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Puerto de Pollença, Mallorca, 1959); Acción vital. Homenaje a nuestros antepasados (1970) de José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932); y una importante intervención sobre cinco dibujos con diferentes técnicas sobre papel realizados por Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, Francia, 1942). Donación Txomin Badiola. Minimalismo Junto a la reedición de Cuadrado sólido n.º 2, una instalación temprana de Badiola que entró en la colección del museo hace 40 años, se presenta ahora un conjunto relevante de esculturas (4) y dibujos (18) que el artista ha donado recientemente. De las cuatro piezas escultóricas, dos han sido restauradas con motivo de su ingreso (Sin título, 1979 y Serie negra n.º 5, 1981) y las otras dos (Arquitecturas y Serie negra nº. 8, ambas de 1981) han sido reeditadas por Badiola. El amplio conjunto de obras sobre papel ha sido sometido a un nuevo montaje y enmarcado, y en dos casos (La fuente y Sin título, de 1980-1981) se ha acometido un trabajo específico de restauración. Una selección de estas obras se presenta ahora en la sala 7 en un montaje que da a conocer la donación en el contexto del Programa Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración con el interés añadido de mostrar ejemplos de reedición, acondicionamiento de conservación y tratamiento de restauración de arte contemporáneo y con la intervención del propio artista. Txomin Badiola (Bilbao, 1957) es, junto con Ángel Bados, Juan Luis Moraza, María Luisa Fernández y Pello Irazu, uno de los representantes de la llamada Nueva Escultura Vasca. Tras completar sus estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en la especialidad de pintura, en los años 80 centró su trabajo en la escultura muy influido por Oteiza. Participó en la creación de EAE (Euskal Artisten Elkartea), un colectivo que realizaba acciones de significado artístico político. En 1986 recibió el premio Gure Artea y al año siguiente la beca Delfina Foundation, que le permitió instalarse en Londres y, posteriormente, en Nueva York. A partir de ese momento su obra se separó del formalismo de la escultura vasca de esos años sumando materiales industriales, fotografía y videoinstalación con un carácter más narrativo. En la actualidad es uno de los artistas vascos con mayor proyección internacional.


Entrada actualizada el el 23 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España