Descripción de la Exposición
“Hay imbéciles que creen que el arte es una cosa seria”
(Julien Torma, Euphorismen)
Tras un intenso periodo invernal de experimentación en este art laboratory, vuelven a Muses Maschine las exposiciones de fotografia. El sábado 2 de mayo, durante el Open Wee-kend Galerien Berlin Mitte, se inaugurará la nueva exhibición de Gorka de Duo y se podrá ver hasta el 31 de julio. I Shot Andy Warhol Too es la segunda parte de la exposición Andy Warhol ‘Patafix donde Gorka De Duo lo consagraba como patafísico: hecho insólito, inédito e incluso provocador dentro de la historia de la 'Patafísica.
Se reúnen aquí las fotografías en gran parte inéditas tomadas por Gorka De Duo en su encuentro con Andy Warhol en Madrid en el año 83, tres años antes de la muerte de Warhol, mostrándonoslo en una atmósfera poco convencional, alejado de su mundo neoyorquino. Estas fotografías marcan un contrapunto original dentro de la iconografía del propio personaje war-holiano, deviniendo los opuestos en equivalentes.
El sentido del título de la muestra es hacer alusión al hecho del intento de asesinato de Andy Warhol, con 5 disparos a bocajarro realizados por una enferma mental, Valery Solanas, un símbolo del movimiento feminista convertido al kitsch demasiado ligeramente. Esta es una de las muchas lecturas posibles de la obra titulada Pop Shot, que aquí veremos por primera vez sin tratamientos digitales, re-presentando a Warhol como una víctima directa del feminismo pensado como herramienta de ingeniería social. Cuenta De Duo: "Le pedí gestualmente que interactuara con mayor energía dentro de aquella escenografía. Repentinamente, reflejando la postura que le había marcado, se transformó y adoptó la pose de Elvis como cowboy america-no, sosteniendo su cámara fotográfica en vez del revolver... este fue mi último disparo en aque-lla ocasión"
"… y me habló del movimiento feminista y de otras porquerías como esa".
(Andy Warhol`s Diaries, martes 14 de diciembre de 1976)
La pertinencia de esta obra reside en introducirnos a la idea de un viaje hacia el pasado para encontrar nuestro presente, en relación directa con la historia del arte y abarcando un am-plio espectro que va desde los "Fusilamientos" del 3 de mayo de Goya hasta el Triple Elvis de Warhol, pasando por Yo Fui El Juguete de un Hombre Rico de Eduardo Paolozzi de 1947 y los "Shotgun Paintings" de William Burroughs en 1981; sin dejar de detenerse en la fotografía del asesinato de Oswald (chivo expiatorio de la muerte de J.F. Kennedy) en el 63, en el Robot Ope-ra de Nam June Paik del 64 ni en la icónica "Ejecución de Saigón" del fotógrafo Eddie Adams que provocó la derrota mediática del ejercito de los Estados Unidos en el 68; recreando incluso la imagen inexistente del asesinato de John Lennon en el año 1980. Sin ignorar el contexto en el que De Duo disparó dicha fotografía: 2 años después del grotesco intento de golpe de estado en Madrid por parte de un tricornio descerebrado.
Con respecto a las consecuencias directas o indirectas de esta fotografia, podemos identificar su influencia en varios trabajos posteriores donde sus autores, intencional o acciden-talmente, se vieron en la recreacion de esta imagen ya vuelta en un arquetipo banalizado: asi lo advertimos en peliculas como Los Abrazos Rotos de Pedro Almodovar, quien incluyo un tribu-to directo a gorka de duo dentro del film, e incluso en la imagen del robo a la feria Art Forum de Berlin en 2008, donde se ve al delincuente disparando su escopeta al vendedor de la tienda de souvenirs, quien lleva una remera del revolver warholeano, frente a los cuadros de Warhol y a traves del cristal. Estas relaciones inevitables, cercanas a la iconografía empírica del autor, ofrecen una base fértil para los más variados análisis. Como dice el propio autor: "En esta ima-gen estoy hablando tanto de la crisis suicida del capitalismo dominante en la industria cultural del s.XX, como haciendo una advertencia sobre las técnicas agresivas de manipulación social del s.XXI".
"Casi puedo adelantarme a los pensamientos de un androide. Supongo que a usted también le pasa... Antes de abrir la puerta sabía que iba a dispararme. "
("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", Phillip K. Dick)
Más allá de todas estas posibles observaciones sobre los aspectos generales que pue-dan surgir, se propone para estas obras un espectador con mirada incisiva enfocada en lo par-ticular. Para Roland Barthes el Punctum en fotografía es un accidente que inquieta, un rasgo parcial. En este caso podríamos ubicar este Punctum en el extintor de incendios que se en-cuentra a los pies Warhol situado por el propio autor: "Me sentí mucho mas seguro con un apa-gafuegos dentro de la escena", dice Gorka de Duo, "como medida de protección ante el inmi-nente tiroteo". Para el escritor francés Phillipe Dubois, la fotografía funciona como Huella, en el sentido de ser un signo indicial que nos "señala" su objeto. Gorka De Duo, como Alfred Jarry, ejecuta sus disparos (fotográficos) para señalar en un callejón oscuro, funcionan en sí mismos a la manera de un texto literario, con una narrativa propia que nos descubre el estilo de su autor a lo largo de los años. Voilà: aquí esta la maquina del tiempo, bienvenido a bordo.
"Es un error inferir, del hecho de que la 'Patafisica no es seria, que no es seria"
(Pascal Engel)
Thea Hoffman
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España