Descripción del Premio ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La convocatoria ofrece, además de la posibilidad de conseguir el I Premio OAF, la oportunidad de participar en JUSTMAD. La obra será exhibida en un contexto que pondrá en valor la obra, le otorgará visibilidad en un contexto altamente especializado, y fomentará su acercamiento a los coleccionistas de arte emergente. El jurado ha decidido otorgar los siguientes premios: Primer Incentivo a la producción, dotado con mil (1.000) euros, a la obra "Intemporal" de Marina Corach (México); tanto por su calidad artística cuanto por su engarce en la tradición de nuestra imago literaria que se remonta a los versos del más antiguo de nuestros aedos, Homero, para así destejer nuestra propia memoria máquina mediante, y liberar a Penélope de su condena. El Accésit de estos Incentivos a la producción, dotado con quinientos (500) euros, a la obra "Una Conversación entre la memoria y el Olvido; Máquina para un Olvido Presente" de Jorge Luis Vaca Forero (Colombia); por ensanchar el campo de la memoria como material administrativo con que desdibujar el mundo de nuestros recuerdos. El jurado desea destacar la simplicidad de una obra que incide sobre la necesidad de recuperar aquello que la obra de Marina Corach se esfuerza por destejer. La buena sintonía entrambas obras permite realizar una exposición coherente y encaminada a destacar aquellas obras artísticas que estos incentivos desean promover, y que se alejan del furor tecnológico para llevarnos a reflexionar sobre la tecnología desde ella misma, incluso desde su uso de baja intensidad. Además, y dada la elevada calidad de las obras examinadas, se siente obligado a destacar como seleccionados para la exposición final con motivo de la feria JUSTMAD6: La obra "Confusion" de Anaisa Franco (Brasil), que entronca con la mejor tradición del arte experimental español que bebió en las fuentes del Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1965-1982), y que podemos remontar al ALEXANCO de 1968. La obra "Visión Mineral" de Abelardo G. Fournier (España) por la fuerza simbólica de enfrentarnos ante el muro ciego al que solo se llega vía pantalla del telefonito, porque ahora todo ocurre en la cuarta pantalla de los socialphones, y siempre en vano. La obra "[No Dispositivo]" de Citlati Hernández (México), Nicolás Villa (Colombia), Ona Sallas i Batle (España) y Andrés Costa (Chile) por el acierto y simplicidad al resolver investigaciones en las que se vienen debatiendo compañías como Corps Indice desde los primeros noventa del siglo pasado.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España