Descripción del Premio
Por segundo año consecutivo y tras el éxito obtenido en la convocatoria anterior, ArteLateral y Open Studio (con el apoyo de Mahou) vuelven a unir esfuerzos para entregar cuatro premios a la creación artística. Dotados con 1.500 euros brutos cada uno, ofrecen además la oportunidad de exponer las propuestas en los locales que Lateral tiene en Madrid.
Los artistas convocados, todos ellos participantes en alguna de las cuatro ediciones anteriores de Open Studio Madrid, han presentado interesantes propuestas, finalmente han sido seleccionados: Juan Baraja, Paloma Gámez, Rafa Munárriz y Daniel Vega. Los proyectos -site specific - ya están expuestos y pueden visitarse hasta primeros de febrero de 2017.
ArteLateral y Open Studio se han unido para crear un premio que ayude cumplir uno de sus principales objetivos: la educación y formación artística de nuevos públicos mediante el refuerzo de las redes culturales, meta que comparten y que se materializa en la creación de este premio. Open Studio muestra al público la labor del artista donde se crea y ArteLateral la exhibe en un espacio poco habitual en la exposición de obra contemporánea.
Los proyectos presentados y su lugar de exposición
Juan Baraja. Toledo,1984. Juan Baraja presenta en Lateral Santa Ana su obra Catedrales, un proyecto que insiste en la representación del espacio a través de la fotografía. Cementeras y catedrales. Una serie fotográfica que comparte sólo elementos de forma. La catedral como lugar de culto para los fieles, un espacio sagrado y la fábrica como lugar de trabajo, de creación y producción en un sentido muy distinto al de la catedral. Los grandes espacios y las ideas de verticalidad que inundan las catedrales son ideas técnicas y funcionales de arquitectura que acogieron las cementeras. En cambio, las partes altas de las fábricas idealizan esa búsqueda de los fieles por encontrar lo etéreo y sobrehumano en las alturas.
Paloma Gámez. Jaén, 1964. Paloma Gámez presenta en Lateral Fuencarral su obra Cyan, C1, C2, C3 y C4, un proyecto que consta de cinco impresiones digitales sobre papel de algodón de 120 cm x 120 cm cada uno. Este trabajo forma parte de la Serie Violeta, un proyecto que se expuso en el CAAC de Sevilla en el año 2012. Las piezas hacen referencia a los colores de cada una de las capas de uno de los cuadros de la misma serie, Azul Nº1. La imagen se construye con colores planos que llevan una inscripción en la parte de abajo a la derecha con el nombre del color y con sus respectivos porcentajes de CMYK. Los nombres de estos colores siguen una normativa ideada para poder clasificarlos y ordenarlos. A excepción del primero, Cyan, que se corresponde con la nomenclatura que se utiliza para este color, el resto se articula con una letra en mayúscula seguida de un número. Estos colores planos son la base para otras obras en las que Paloma Gámez experimentó con distintos soportes como el vídeo o la pintura mural.
Rafa Munárriz. Navarra, 1990. Rafa Munárriz presenta en Lateral Velázquez su obra Práctica XII. Su práctica artística se desarrolla a partir de las percepciones tridimensionales y performativas, centrándose en las áreas de la instalación, la escultura y el video. Dentro de lo escultórico usa un lenguaje industrial, con un gran componente de ready-made, y le interesa apoyarse en el aspecto simbólico de los materiales. Conceptualmente su trabajo se sitúa dentro del espacio que confronta al ciudadano con su entorno, interesándose en el enfoque político que se le puede dar a los objetos que componen la urbe y centrando su interés en sus limitaciones, lo impositivo como lugar crítico y manteniendo un cuestionamiento constante acerca de las políticas de circulación, construcción y lo propagandístico.
Daniel Vega. Madrid, 1977. Daniel Vega Borrego presenta en Lateral Arturo Soria, su obra La Ciudad, un proyecto con una serie de obras relacionadas con la fotografía contemporánea y la arquitectura. Este tipo de fotografía ha sido una constante en la trayectoria artística de Daniel Vega Borrego. Líneas depuradas, retículas y espacios que, con el paso del tiempo y la acción del hombre, han perdido su perfección original. La propuesta se compone, por un lado, de obras de gran formato y, por otro, fotografías de menor tamaño procedentes de una bitácora visual iniciada en 2012. En La Ciudad aúna un trabajo más conceptual y meditado con otro producto del azar y la casualidad. El denominador común es que todas las imágenes tratan de captar la impresión del momento. Los grandes formatos lo hacen desde un punto de vista más narrativo y complejo y las imágenes de menor tamaño son percepciones más directas y sensibles del entorno.
Premio. 29 jun de 2015 - 25 jul de 2015 / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España