Descripción de la Exposición
¿Qué nos puedes decir sobre el desarrollo de “I may use a an electric drill but I also use a hammer” ?
El título de la exposición contempla la posibilidad de resolver un problema en específico de dos maneras distintas. “I may use a an electric drill but I also use a hammer” sugiere que el acto de enterrar un tornillo o clavo en un muro, podría ser resuelto de dos formas: utilizando un martillo o utilizando un taladro.
Esta propuesta está basada en un fragmento del libro “Foundations of Space- Time Thories” del físico Michael Friedman donde se mencionan tres caminos para diferenciar el sentido de la teoría de la relatividad:
1. La relación absoluta
2. El relativo absoluto
3. La dinámica absoluta
Para mí, el relativo absoluto define la relación entre un objeto y su lugar en el espacio-tiempo a través de dos conceptos; El Relacionismo Leibnisiano y El Relacionismo Reichenbaciano.
Esta instalación está compuesta por varias obras individuales que al colocarlas en el mismo lugar funcionan como una unidad- un sistema con dos facetas. La primera viene de “El Relacionismo Leibnisiano” y se basa en la importancia de la presencia del espectador en el espacio y su posibilidad de asimilación de este a partir de los sentidos habituales.La segunda se basa en “El Relacionismo Reichenbaciano” donde no es de primordial importancia la posición espacio-temporal de los actores, si no solo puede apreciarse con el uso de la tecnología. Veo la realidad aumentada en este proyecto como un potencializador de algunos de los sentidos y de las posibilidades significativas de los objetos.
En estas dos facetas de la instalación, todos los objetos están relacionados con la realidad física. En cambio, con la realidad aumentada se descubren elementos virtuales que completan la experiencia y que alteran el sentido metafísico de la exposición.
¿Por qué utilizaste la realidad aumentada en esta instalación?
La idea es utilizar la realidad aumentada como herramienta para completar una historia a modo de fábula en la que diferentes agentes se ven inmersos en un intercambio ideológico a partir de nubes de diálogo que se despliegan de ciertos componentes físicos en la exhibición.
¿Qué relación existe entre los elementos virtuales y los físicos?
El diálogo del venado y del oryx proviene de textos obtenidos de una entrevista en el libro Epistemic cultures: how the sciences make knowledge, entre la socióloga y autora del libro Karin Knorr Cetina y el biólogo Klaus Amann. Dichos diálogos también son alternados con momentos en los que tanto el oryx como el venado se imaginan la tierra y un satélite.
Las piedras dialogan entre ellas, mediante extractos del libro The Essential Epicurus. Letters, principal doctrines, Vatican sayings, and fragments. Estos principios filosóficos son alternados con momentos imaginativos de las piedras en los cuales aparecen nubes de diálogo con imágenes relacionadas con la sociedad contemporánea; una Coca-Cola, un cigarro, una pelota de tenis, etc.
La ilusión se completa con una intervención de ramas desplegada en todos los muros de la galería con tres esculturas hechas de latón y neón en el centro representando las tres figuras geométricas principales: triángulo, cuadrado y círculo. De ellas se desprende un halo de fuego virtual que simboliza la importancia del conocimiento sagrado y del poder del fuego.
Podría decir que esta exposición hace referencia a la cosmovisión del hombre, específicamente de pueblos originarios del occidente y noroeste de México: los Yakis, Wixaricas, Mayos y Seris, para ellos ciertos animales son sagrados y se les atribuyen poderes sobre elementos naturales. A través de la realidad aumentada, se presenta un nuevo panorama en el que dos mundos, el mundo digital y el material, comulgan en un mismo espacio, un proceso parecido al estado de trance en el que los chamanes se someten para conectar el mundo espiritual con el mundo físico.
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