Descripción de la Exposición
Gente caminado mirando su teléfono móvil; gente comiendo mirando su teléfono móvil; gente conduciendo mirando su teléfono móvil; un grupo de amigos juntos mirando cada uno su teléfono móvil... En cualquier faceta de nuestra vida se ha introducido el teléfono móvil, ese ser pequeño con el que podemos hacer casi, casi, cualquier cosa y que ya se ha convertido en el nuevo dios del siglo XXI.
El avance que ha supuesto el uso del móvil en cuanto a comunicación (estamos en contacto con infinidad de amigos, menos amigos, conocidos y hasta desconocidos de todo el mundo) nos ha llevado a la paradoja de que nunca en el mundo ha habido tantas personas en soledad.
Este pequeño aparato ha llegado a ser tan necesario en nuestras vidas, tan imprescindible que una gran parte de la población sufre (sufrimos) sin saberlo o sabiéndolo una dependencia malsana sin la cual la vida ya no tiene sentido, carece de aliciente y se hace insufrible. Está tan extendido que esa dependencia ya tiene nombre: "nomofobia".
Con esta idea, por un lado de sumisión a todo lo relacionado con el teléfono móvil y su aplicación de whasapp y por otro la falta de comunicación física afectiva, he realizado una serie de personajes sintéticos, sencillos, en escultura de pequeño y gran formato, hechas en alambre, papel y cartón.
Estas figuras, símbolo de una realidad que no esperábamos, reflejan el día a día de muchas personas que viven, aman, rezan, piensan...a través de esta pequeña pantalla.
Son personajes absortos, ensimismados, dentro de su propio abismo. Una cárcel que tiene la paradoja de estar abierta al universo.
Stella Kamazón
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España