Descripción de la Exposición
Arturo Duclos es, sin duda, uno de los artistas latinoamericanos más significativos de los noventa. De hecho, su trabajo ha aparecido en la publicación "100 artistas latinoamericanos" (Editorial Exit, Madrid, 2006).
Si bien Duclos ha transitado por diversos registros (instalación, fotografía, grabado, etc.), su obra más conocida se desarrolla dentro de la pintura, donde se distingue por un estilo emblemático y una rigurosa composición gráfica que ha tenido influencia en artistas posteriores.
Duclos se interesa mucho en las grandes ideologías, sean políticas, religiosas, comerciales, etc. Su obra extrae símbolos representativos de mega pensamientos (como el cristianismo, el comunismo, el judaísmo, el budismo, etc.) para sacarlos de su contexto de origen y mezclarlos con otros lenguajes y discursos. Su gesto iconoclasta por excelencia se lee dentro de una actitud conceptual a nivel de las ideas, pero muy sensual en su ejecución: colores, juegos y ornamentos operan en el montaje de su carnavalesco discurso visual.
En 'I just believe in art', la exposición que ahora presenta en Metales Pesados Visual, exacerba esta práctica. Las obras tienen un fondo oscuro sobre el cual se esbozan dibujos en blanco (como si fueran hechos de tiza) que aparecen como borradores ilustrados de ideas disparatadas y heterogéneas. Irrumpiendo en esta especie de pizarrón mental, hay elementos pintados de colores fuertes, que nos traen de vuelta a la realidad material de la obra en exhibición. Estas obras invitan al espectador a meterse en un nuevo sistema de pensamiento, generando una singular experiencia de lectura en la que las letras son signos pictóricos y emocionales. La muestra reúne cuatro telas realizadas en acrílico de un formato promedio de 230 x 150 cm., cinco dibujos, un objeto mural y una fotografía.
El título de esta exposición ha sido tomado, en parte, de la canción God de John Lennon, la cual evoca una ideología nihilista sobre el mundo contemporáneo y refuerza el carácter refractario de la propuesta de Duclos, que exhibe en esta proliferación de ideas y proyectos artísticos una solución a través de la utopía como herramienta única para percibir las poéticas del arte contemporáneo. Si bien la mayoría de estas obras fueron realizadas hace casi una década, su relato cobra aún vigencia en relación a la contingencia de nuestro entorno político y social.
Duclos nació en 1959 en Santiago. En 1984 se licenció en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Ocho años después obtuvo la beca Guggenheim. Ha realizado más 30 muestras individuales tanto en Chile como en Estados Unidos y Europa; participado en bienales como Paris (1982), La Habana (1991 y 1997), Sao Paulo (1998), Mercosul (1997 y 1999) y ha sido parte de importantes colectivas como Watt, en el Witte de With, Rotterdam (1994), Cinco Continentes y una ciudad, Museo de la Ciudad de México (1998), Ultrabarroque, Museum of Contemporary Art, San Diego (2000) The etc. Sus obras están en las colecciones de los principales museos de Chile, así como también del Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de Arte de Phoenix, la Brondsbury Holdings collection de Caracas, la Essex University Latinamerican Art collection, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, la colección Gunther de Nueva York, las colecciones Berezdivin, Ugobono y Tuchmann de Puerto Rico y otras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España