Inicio » Agenda de Arte

I Congreso Internacional sobre artes digitales: lo desenfocado (TAMBIÉN ONLINE)

Congreso / Universidad de Sevilla - Facultad de Geografía e Historia / Doña María de Padilla, s/n / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
29 nov de 2022 - 02 dic de 2022

Horario:
De 10 a 13.30 y de 14.00 a 16:00

Precio:
A partir de 10 Euros

Inscripción:
Cerrada desde 31-10-2022

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Grupo de Investigacion "Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico", Universidad de Sevilla - Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla - Departamento de Historia del Arte, Universidad de Sevilla - Facultad de Filosofía, Universidad de Sevilla - Facultad de Geografía e Historia

Profesionales participantes:
Claudia Giannetti, Edward Shanken, Elena Castro Córdoba, Everardo Reyes, Harald Klinke, José Luis Molinuevo, teamLab , Yamil Burguener

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 

Correo electrónico
artesdigitales@us.es
Etiquetas
Holograma  Holograma en Sevilla  Abuso de Poder  Abuso de Poder en Sevilla  Agricultura Orgánica  Agricultura Orgánica en Sevilla  Archivo  Archivo en Sevilla  Arte algorítmico  Arte algorítmico en Sevilla  Arte Cibernético  Arte de género  Arte digital  Arte Disidente  Arte electrónica  Arte feminista  Arte Interactivo  Biopolítica  Criptoarte  Criptoarte  Desarrollo Sostenible  Desobediencia Civil  Instalación  Inteligencia Artificial  Video arte  Videoperformance 

       



Documentos relacionados
pdf Primera circular
pdf Primera circular (english)

Descripción de la Formación

El I Congreso Internacional sobre Artes Digitales (online y en Sevilla) impulsado desde la Universidad de Sevilla, el Departamento de Historia del Arte, la Facultad de Geografía e Historia y el grupo de investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (HUM-1030), es un encuentro científico multidisciplinar que propone como eje vertebrador la temática transversal “lo desenfocado”. Entendemos este desenfoque como un debate en el que deben ser protagonistas las diferentes emancipaciones de nuestra sociedad actual bajo el paraguas expansivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas mediante su Agenda 2030. La pretensión es establecer un ámbito de discusión crítico, desde el cual evaluar y definir, el arte digital y los desarrollos culturales desde los ámbitos creativos, educativos, patrimoniales, museísticos o mercantiles; su recorrido histórico, su incidencia, posibilidades y futuros. La actualidad del arte y la cultura pasa por una mejor comprensión del ámbito digital como medio, herramienta o resultado. Más allá de sus propios límites conceptuales, el congreso debe adquirir un perfil concienciado con la sociedad que le rodea y por ello se ha propuesto confluir con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para abordar los grandes retos globales y las metas que permitirán garantizar un mejor futuro para todos. Entre ellos, tanto en la estructura de las líneas que darán carta de naturaleza al congreso cuanto en la estructuración de contenidos y, por encima de todo, en las directrices que dictaminarán los procesos de selección de comunicaciones, se tendrán en cuenta, principalmente, los ODS en favor de promover la igualdad de género, la educación inclusiva, el desarrollo sostenible, combatir la desigualdad, perseguir la sostenibilidad, denunciar el cambio climático y promover las alianzas mundiales éticas. Pensamos que en la esfera global contemporánea, las redes de críticos y artistas son elementos potentes que dinamizan prácticas en torno al ciberfeminismo, la ciberecología, o los derechos humanos, siendo sujetos que crean reacciones y respuestas inmediatas en la sociedad, tanto global como local. Lineas Temáticas Linea temática 1: Los Objetivos de desarrollo sostenible y su relación con las artes Linea temática 2: Redes, artistas digitales, historia del arte digital, redes de artistas, ciberfeminismo, ciberecologismo, ciberarte, y artivismo digital Línea temática 3: Cultura, pensamiento, estética y filosofía de lo digital Línea temática 4: Coleccionismo, archivo y mercado del arte digital Comunicaciones Sólo se aceptarán comunicaciones originales e inéditas en español e inglés. Se podrán presentar comunicaciones que se clasificarán por mesas de trabajo, previa aceptación por el Comité Científico Internacional y evaluadas mediante sistema de pares ciegos. Todas las comunicaciones aceptadas serán publicadas como capítulo de libro en la Editorial de la Universidad de Sevilla. De entre todas las comunicaciones aceptadas, el Comité Internacional seleccionará las mejores, que formarán parte de una otra publicación colectiva coordinada/editada a través de la dirección del congreso. La fecha límite del envío será a las 24:00 h del día 20 de septiembre de 2022. Obras de arte Se aceptarán trabajos artísticos originales e inéditos de arte digital para ser mostradas en pantallas de visualización. De entre todos los trabajos presentados, el Comité Científico Internacional realizará una selección mediante sistema de pares ciegos. Todas la obras seleccionadas formarán parte de una publicación colectiva coordinada/editada a través de la dirección del congreso. La fecha límite del envío será a las 24:00 h del día 20 de septiembre de 2022. Exposición de las obras La selección de estas obras de arte integrará una exposición colectiva en paralelo al congreso, que llevará por título «lo desenfocado». De entre todas las obras de arte expuestas se otorgará un Primer Premio de 1000 euros, un Segundo Premio de 500 euros y cuantas Menciones Especiales sin dotación económica consideren oportunas el equipo comisarial de la muestra. Contamos con un proyecto de Crowdfunding con la Fundación Triodos Bank para financiar los premios a los artistas y la exposición, puedes colaborar en: https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/desenfocate-con-mucho-arte/3412 Fechas clave Congreso: del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022 La fecha límite del envío de comunicaciones u obras de arte: 20 de septiembre de 2022. Inscripción a precio reducido: hasta el 30 de septiembre. Inscripción a precio ordinario: hasta el 31 de octubre. Incripciones de autor@s/ artistas con comunicación/obra de arte: hasta el 31 de octubre. Inscripciones (general sin comunicaciones, estudiantes, oyentes...): hasta el 15 de noviembre de 2022 Precios 1. Precio reducido (hasta el 30 de septiembre) Investigadores que presenten trabajos: 20 euros por cada trabajo presentado (sea ponencia u obra de arte), con un máximo de 6 trabajos presentados en total (3 en la categoría de comunicaciones y otros 3 en la categoría de Obras de arte). Estudiantes sin presentación de comunicaciones y oyentes 5 euros (posibilidad de obtención de 2 créditos de libre configuración) y diploma de asistencia siempre que se acuda al 80% de las horas del congreso. 2. Precio normal (hasta el 15 de noviembre) Investigadores que presenten trabajos: 40 euros por cada trabajo presentado (sea ponencia u obra de arte), con un máximo de 6 trabajos presentados en total (3 en la categoría de comunicaciones y otros 3 en la categoría de Obras de arte). Estudiantes que no presenten comunicaciones y oyentes 10 euros (posibilidad de obtención de 2 créditos de libre configuración) y diploma de asistencia siempre que se acuda al 80% de las horas del congreso. Inscripciones: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=TmhK77WBHEmpjsezG-bEafNp7egX5iJEpx-FJtTQ8VhUMFpCMVJHT1YzMUxLUVMwU0tFN044WldDTS4u


Entrada actualizada el el 26 oct de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Creación, 20 jun de 2022

#Quenoparelaformación: el IVAM estrena programa de estudios y el MUSAC organiza un curso sobre NFTs

Por Gustavo Pérez Diez

El IVAM oferta por primera vez un programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas.

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España