Descripción de la Exposición
La I Bienal San Lucas de arte contemporáneo sitúa Plasencia a la cabeza de la vanguardia estética, de la mano de la diócesis, que es la primera de España en crear una convocatoria de estas características. Las 150 obras presentadas a esta primera edición son el mejor aval para medir el interés que ha despertado la propuesta, dirigida a artistas españoles y extranjeros residentes en el territorio nacional.
La Bienal San Lucas nace con vocación de consolidarse como una cita imprescindible de la agenda artística y, al mismo tiempo, crear una colección de arte contemporáneo que pueda tener cabida en edificios religiosos de toda la diócesis.
Por lo pronto, las dos obras ganadoras, más otras 24 seleccionadas entre todas las recibidas, pueden verse hasta el 4 de junio en la Catedral de Santa María de Plasencia (catedral vieja), con un montaje especial para la ocasión en el que se respeta la impresionante arquitectura interior bajo la luz que se filtra a través rosetón románico. De esta manera, se convierte temporalmente en un escenario excepcional, en el que siguiendo una tendencia al alza en Europa, se muestra por primera vez el contraste entre el arte de vanguardia y los elementos arquitectónicos de un edificio con siglos de historia, como es en este caso la seo del siglo XIII.
La pintura ha sido la disciplina artística elegida para esta primera convocatoria, aunque los organizadores estudian la posibilidad de dar cabida, en próximas ediciones, a otras ramas de las artes plásticas, ampliando el abanico de la participación. El objetivo, en cualquier caso, es asumir el papel de mecenazgo de la Iglesia hacia el arte, invitando a los artistas a expresarse en un sentido religioso, comprensible y con el carácter de valores humanos requerido. Siendo un valor material que trata de manifestar su compromiso con lo espiritual.
Las obras fueron seleccionadas por un jurado integrado por don Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; doña María del Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; don Gonzalo Jiménez, Secretario General de la exposición ‘Las Edades del Hombre’; don Javier Cano, Director del Instituto de conservación y restauración de bienes muebles de la Junta de Extremadura; y doña María Jesús Manzanares, artista plástica y profesora de instituto.
La entrega de premios e inauguración de la exposición tuvo lugar en la Catedral Vieja de Plasencia el viernes 3 de mayo, y estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Plasencia, don José Luis Retana, a quien acompañaron el Alcalde de la ciudad, don Fernando Pizarro, la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, doña Blanca Martín, el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, don José A. García Muñoz. Junto a ellos estaban los colaboradores: Caja Almendralejo, representada por don Pedro Bueno, y el Círculo Empresarial Placentino, en la persona de don Eugenio Hernández, que unidos al Ayuntamiento de Plasencia son los patrocinadores de la I Bienal San Lucas de arte contemporáneo.
El acto fue conducido por la Delegada de Patrimonio de la diócesis de Plasencia, doña Mercedes Orantos Sánchez-Rodrigo, que presentó el concurso. En la inauguración se dieron cita otras autoridades eclesiásticas y representantes de las administraciones estatal, regional y local. Entre el numeroso público asistente, la catedral vieja estaba llena, se encontraban artistas participantes, artistas locales, representantes del ámbito de la cultura, la empresa y la política de la ciudad.
Monseñor Retana recalcó el cuidado que la iglesia ha procurado, desde siempre, para con las artes y la difusión cultural como vehículo para la elevación espiritual y la difusión de la fe religiosa. Igualmente, quiso resaltar la importancia que tiene la armonía de relaciones entre las instituciones civiles, empresariales y la iglesia que, en este, caso han permitido colocar una primera piedra en lo que se confía sea una larga andadura de la Bienal San Lucas.
El iraní Hanoos Hanoos, ganador de la I Bienal San Lucas de Plasencia El cuadro titulado ‘El tercer sueño nº 62’, de Hanoos Hanoos, es el primer premio de la I Bienal San Lucas de arte contemporáneo de Plasencia, dotado con 6.000 euros. El segundo, con una dotación de 2.000 euros, es ‘Éxodo’, de Garikoitz Cuevas.
Hanoos Hanoos (Kufa, Irak, 1958) es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid e inició en Bagdad sus estudios en 1974. Es uno de los escasos artistas árabes enraizados en el mundo occidental y su pintura es un ejemplo de la fusión armónica entre Oriente y Occidente en el plano cultural, contribuyendo a la construcción de un mundo sin fronteras a través de la expresión artística. Tiene obra en el MNCARS de Madrid y la Colección de Caja de Extremadura, entre otras.
‘El tercer sueño nº62’ es un cuadro muy colorista, con una fragmentación muy de patch-work, trozos de color repartidos por toda la superficie, en un trabajo aparentemente rápido, pero lleno de detalles sutiles e icónicos silueteados que marcan el ritmo de una historia poética y vital, que no imita a la realidad. Un trabajo relacionado con la poesía con un lenguaje propio.
Garikoitz Cuevas (Sanlúcar de Barrameda, 1968), es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Tiene obra en el MNCARS de Madrid, la Colección Focus- Abengoa, la Colección de Caja de Extremadura, la Fundación Cajasol, la Diputación de Cádiz o la Colección de Unicaja, entre otros.
En ‘Éxodo’ se refleja un mundo de manchas cromáticas en deconstrucción paisajística e intelectual, arrancadas de las distintas superficies que lo originan. Una obra, como es la producción del autor, donde se manipula la materia y las texturas llevándonos a perspectivas insólitas que, en este caso, evocan un retablo en el que podemos descubrir algo olvidado.
Exposición. 03 may de 2019 - 04 jun de 2019 / Catedral de Santa María - Plasencia / Plasencia, Cáceres, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España