Descripción de la Exposición
La capacidad de fijar la mirada en un ángulo determinado para destacar un encuadre concreto, es una de las características más evidente de la obra fotográfica de Gabriel Caneda. De manera acertada titula el conjunto de su obra, que presenta en esta ocasión en la Galería O+O, con un término aristotélico acorde a la motivación artística que le impulsa. Retoma la combinación de materia y forma como elementos constitutivos de todo objeto y, por tanto, no se detiene solo en su aspecto exterior y visible sino que también indaga en la esencia que hace que ese objeto sea aquello que es y no otra cosa.
Especificar la esencia de algo es más difícil en algunos campos que en otros, sin embargo en el ámbito de las matemáticas o de la geometría no resulta tan complicado. De hecho describir la esencia y la naturaleza íntima de un triángulo o de un hexágono no es tan complejo y es ese mundo de líneas con las que están hechas los objetos, el que recoge la cámara del fotógrafo. La fuerza plástica que confiere el blanco y el negro a sus creaciones, sugieren enclaves salidos de no se sabe bien dónde y que la sensibilidad del artista ha logrado plasmar y desvelar a pesar de resultar indiferente para la mayoría de quienes, con las prisas de lo cotidiano, no saben detectarlo.
Las fotografías expuestas producen una suerte de un tirón hipnótico ante las múltiples variantes que, sin perder su esencia, tienen las construcciones arquitectónicas. Gracias a la técnica fotográfica que Gabriel Caneda maneja con maestría, son múltiples las posibilidades configurativas de aquellos edificios que el artista ha decidido fotografiar. Se trata de una estética del paisaje urbano que a menudo miramos de soslayo y que solo, muy de tanto en tanto en el deambular diario, notamos su presencia. Más que reflexionar sobre el espacio y sus usos colectivos, el artista se detiene en la belleza hilemórfica de cuánto le rodea aunque sin dejar de investigar las posibilidades técnicas y digitales que ofrece la fotografía para la experiencia artística. Con un ánimo fundamentalmente explorativo, buscando un efecto de aproximación de cuanto resulta lejano, puede decirse que esta muestra fotográfica ofrece una narrativa visual que sobrepasaba el mero registro perceptivo y da paso al mundo interpretativo de la ensoñación.
Amparo Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de Crítics d´Art – AVCA
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España