Descripción de la Exposición
Un huso es un objeto que sirve para hilar fibras textiles. En su forma más simple es un trozo de madera largo y redondeado, que se aguza en sus extremos y que en uno de ellos, normalmente el inferior, lleva una pieza redonda de contrapeso.
Con el huso se hila, y con la novela se hila; se hilan historias, imágenes de la vida, algunas nos dan esa amistad que no engaña y esos son los clásicos, uno siente la necesidad de revisitarlos, en sus páginas todo es deliberado, fatal y profundo como en el cosmos.
Para Carmen Mendoza, el tejido es novela muda y las novelas tejidos que hablan al leerse, ambas se necesitan para completar una nueva poética, los husos son instrumentos de lectura.
En la obra de Carmen Mendoza, la naturaleza imita a la literatura, y la literatura habla sobre ella misma, deviene en “ metaliteratura”, encuentra caminos inéditos y reflexiona sobre el mero acto de leer, son los hilos del pensamiento los que se entrecruzan haciendo madeja de imágenes.
Están presentes por orden de aparición: los asesinos Hickok y Smith y su sed de sangre , Pilgrim testigo de la eterna destrucción, Melanie atacada por la gaviota como presagio de la incertidumbre, Alexis en su miedo a la carne y Aschenbach contemplando el azul oscuro de su muerte, todos como nosotros, tan inevitablemente humanos.
La intertextualidad de Mendoza es autobiográfica, los textos son retazos de vida y viajes, momentos que dialogan con párrafos, párrafos que dialogan con momentos, sólo ella conoce el hilo conductor y el huso con el que los teje, nos invita abrigarnos con sus tejidos.
Xavier Ferrer i Serra
Curador
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España