Descripción de la Exposición
Hundidos - el estado de la nación -
Mario Gutiérrez Cru
Comisario Daniel Silvo
Galería Nueva - Círculo Carabanchel
Estad atentos pues 1978, la Constitución Española y algunas de sus unidades motoras vuelven a Madrid.
Un comisariado de Daniel Silvo para su nuevo espacio de Galería Nueva (Calle Miguel Mayor 1, Carabanchel) que abrirá al público solo este sábado 4 de noviembre en el marco de "circulocarabanchel".
Se presentarán dos vehículos "Hundidos" de Mario Gutiérrez Cru de esta serie - el estado de la nación -
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El estado de la nación (2013- ), work in progress, versa sobre la memoria, la política y la poética. El corpus del proyecto se ha configurado en diferentes formatos: instalación, video, acción e intervención site specific. Una serie de hallazgos arqueológicos ubicados en distintos paisajes. Somos conscientes de que los objetos, no son sino unidades motoras de los años 80 y 90 de las fuerzas nacionales (Guardia Civil, Ejército, Policía Nacional y Regionales).
El proyecto consta de varias unidades. Apuntalados es una reflexión sobre la inestabilidad de la estructura del cuerpo de la Guardia Civil. En Caídos un toro abatido tras la corrida, aún mantiene la cabeza erguida. Hundidos que son las unidades expuestas en esta muestra, se trata de un coche semienterrado de la Policía Nacional y, Donde no se pone el sol, un vehículo militar que asoma desde el subsuelo. Aplastados reduce una unidad Regional a un trozo de hierro devolviéndolo a su estado original. Divididos que consiste en un coche de los Mossos d'Esquadra que se presentan como unidades partidas, cortadas, no conexas, no unificadas, como dos siameses que optaron por dejar de formar parte de una misma unidad. En este caso habla de la dualidad entre defender órdenes del Estado o defenderlas de la Generalitat de Cataluña. Calados, como en casos anteriores hablo de esta memoria inmaterial de nuestro pasado, de este visibilidad del poder, de las personas que precisaban seguridad, ya sea como símbolo de grandeza o por realmente tener enemigos que querían acabar con ellos. También habla de cómo estos vehículos acabaron abandonados por otros modelos más nuevos, por otros dirigentes actualizados en primarias o colocados a dedo por los gobernantes. Sería un coche histórico de los utilizados como coches oficiales desde el franquismo como los Cadillac Fleetwood, hasta la actualidad. Pasando por los clásicos Mercedes o algún otro coche de época. Todos ellos abandonados en piscinas como símbolo de bonanza o en albercas, como ese intento de convertirse en el elegido y que finalmente tiene que volver a su casita familiar con su pequeño huerto y alberca.
Todas las obras componen una poesía reflexiva, una vinculación a ciertos sistemas de seguridad y control pertenecientes a una época pasada.
El proyecto en proceso pertenece a otro mayor - el estado de la nación- para el que se han realizado varias piezas sobre la memoria de España que se cuestionan el papel del individuo en la sociedad y su relación con la autoridad política, judicial y estatal como únicos órganos de poder. Una relación que se revisa en las instalaciones, intervenciones, acciones, videoinstalaciones... creadas site specific para los lugares que acogieron las piezas (galerías, espacios independientes, festivales y espacios en desuso).
Este trabajo se mueve en el sutil equilibrio de los límites de la legalidad y la alegalidad a través de conceptos que el artista ha investigado en profundidad: la memoria, el poder, el control, la arqueología y la revolución.
En un cruce de asociaciones con otros como: estado, nación, bandera e himno. La ambigüedad de las leyes se convierte en un lugar donde es posible alterar el mundo mediante una transformación, un empoderamiento social o una pequeña revolución personal. La memoria reciente es susceptible de cambiar a través de nuestra memoria reciente.
Exposición. 04 nov de 2023 - 04 nov de 2023 / Galería Nueva - Carabanchel / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España