Descripción de la Exposición
La exposición de Humberto Rivas aborda el trabajo del artista a lo largo de toda su trayectoria, que comprende desde los años sesenta del siglo XX al año 2005. Rivas es un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España a partir de la primera mitad de los años setenta, cuando llega a Barcelona procedente de Argentina, pues con él se produce una renovación de la fotografía, que entra en el campo de las prácticas artísticas.
Se presenta cronológicamente una parte de su producción procedente del Archivo Humberto Rivas (Barcelona) así como de las principales colecciones y museos del Estado Español que albergan obras en sus fondos: MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya), IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Fundación Foto Colectania, etc.
Rivas tuvo siempre tuvo una visión de futuro para su obra: cada vez que seleccionaba una de las fotografías hecha con su cámara tenía la costumbre de positivar inmediatamente varias imágenes. Esto nos permite contar para la exposición con copias originales de época hechas por el artista.
La producción fotográfica de Humberto Rivas se enmarcaría en diferentes géneros fotográficos, según la historiografía de la época, aunque él nunca se sometió a esta clasificación, y es de esta concepción de donde arranca su aportación a la renovación de la fotografía española. Sus personajes que, de igual modo que los paisajes de la ciudad, según le gustaba decir, “me eligen para ser registrados por mi cámara”, atienden a una particular contradicción. Paisajes sin personas y personas sin paisaje; o lo uno o lo otro: nunca juntos en una misma imagen. Somos nosotros, al mostrar su obra, los que insertamos unos en los otros porque parece ineludible esta unidad que él trata siempre de separar. Por ello la exposición muestra un resumen de sus planteamientos conceptuales sobre el sujeto y sobre la ciudad en un continuo que se parece más a lo que captamos en nuestro deambular por la vida.
Sus fotografías ofrecen un trabajo extremadamente descriptivo, pero a la vez extremadamente analítico y sin embargo, muy misterioso. En su trabajo no hay lugar para la anécdota o el incidente. Para Rivas la poesía era el arte más cercano a la fotografía; así, su obra se alía con el sentimiento de soledad produciendo un desconcierto que seduce al espectador.
En sus imágenes sobre la ciudad nos muestra ésta más como estructura que como teatro de la escena humana. Se detiene en los espacios habitados por las sombras: son sus preferidos, porque constituyen ausencias muy presentes en su particular disección de la ciudad.
A su vez, lleva hasta el límite el arte del retrato. La obsesión por determinados personajes, algunos totalmente desconocidos, que se le aparecían como modelos de su obra, le llevaba a acercarse a ellos de manera casi compulsiva hasta conseguir su retrato, su fotografía, de la forma en que él ya la había imaginado interiormente. Como consecuencia, en sus retratos encontramos también un tiempo acumulado: no hay instante decisivo.
La exposición incluye en torno a doscientas fotografías. Los formatos van desde el que era su formato más tradicional, 26 cm x 26 cm, hasta los polípticos compuestos de 9 fotografías de 38,3 cm x 38,3 cm cada una.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España