Descripción de la Exposición
El proyecto Humar, realizado por Bernd Kranebitter, consiste en una instalación de video interactiva compuesta de una pantalla de videoproyección y un interfaz de 8 cuerdas. Tirando del cabo de estas cuerdas, el usuario influye y modifica una figura en la proyección, una marioneta humana como un individuo vivo, desnudo y frágil. Pronto pasa algo imprevisto: La figura rompe su función como marioneta, siguiendo poco a poco su apremio de libertad, su fuerza de voluntad. La pieza no trata de ser un juego a toda costa, sino más una reflexión sobre la tortura con respecto a la inducción del dolor y sobre los mecanismos de los videojuegos. El jugador mismo llega a ser confrontado con sus acciones y reacciones.
Uno de los grandes fines en la programación de los videojuegos es representar una figura en su mundo, construido de manera real y verídica. Las preferencias de los jugadores y las tendencias en general se dirigen a una representación exageradamente real con todos los efectos especiales posibles. Una característica esencial de la relación entre jugador y las figuras de un juego es la ausencia de empatía. Ponerse en el lugar del otro forma parte de la esencia de la relaciones humanas, como entre padres e hijos, las emociones son exprimidas, recibidas y replicadas. Sin embargo, en los videojuegos las relaciones empáticas no existen. Las figuras son siempre sólo objetos racionales, motivados de acción, nunca sujetos empáticos.
¿Dónde existe aquí la frontera del malestar, la moral y la razón? La instalación Humar se encarga de estas cualidades y las establece como elementos esenciales de estudio, discusión y confrontación con la acción y las emociones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España