Descripción de la Exposición
La Galería Marlborough presenta a partir del próximo 11 de septiembre la primera exposición individual de Joaquín Barón (Ciudad Real, 1970) que reúne bajo el título "Humanos "una muestra que aúna una treintena de lienzos.
Joaquín Barón posee una inquietud multidisciplinar, no es el ámbito de la pintura su única inquietud, también en esta exposición encontraremos algún ejemplo de sus esculturas que reflejan que sus miras artísticas no tienen un horizonte limitado. El mundo del teatro y la producción de espectáculos teatrales, a los que también se dedica de manera profesional, le otorgan una gran capacidad de trabajo; así podemos ver que como grandes escenografías sus cuadros nos guían y nos observan. Encontramos un mundo muy particular y personal en el que los juegos cromáticos y los juegos con las líneas del dibujo nos hacen imaginar un relato en el que la sencillez no tiene cabida. Complicadas y aparentemente ingenuas composiciones donde las criaturas fantásticas y los "antropos" fluctúan bajo la batuta del espacio disponible.
Sugiere un gran abanico de sensaciones, donde la soledad, el miedo, el anonimato, la alienación mediática, la ciudad... navegan, unas veces como un torbellino y otras como un solo plano formal, en la inmensidad de líneas, trazos y colores. Las miradas, los gestos y la estaticidad antagónica al movimiento, consiguen generar en el espectador inquietudes para cuestionarse el significado oculto de la obra y la identidad del artista.
Ángel Antonio Rodríguez en la apertura del catálogo de la exposición, en el texto titulado "Lejos de dogmas" afirma
"...Son composiciones explícitas habitadas por un horror vacui permanente, entre magmas cromáticos e iconos cotidianos del autor que desprenden vitalidad, entre la melancolía y el optimismo, con esquemas de su nostalgia que funde amarillos, rojos, violetas, verdes y azules dominados por las líneas negras de las siluetas, acotando cada campo de color y encerrando a ese rostro anónimo del misterioso (y autobiográfico) personaje que protagoniza la muestra.
Bajo su mirada aparentemente perdida emergen jeroglíficos, crucigramas paridos por extrañas obsesiones donde el hogar, el tiempo, la calle, el barrio o el espíritu fabril (inspirado, quizás, en las naves del polígono industrial donde Barón tiene el taller), con gestos aparentemente incontrolados o voluntariamente precipitados. Son divertimentos confeccionados con el entusiasmo de quien mantiene abierta la llama de la fantasía y la ilusión intacta, lejos de dogmas o milagros pseudoculturales."
Se completa la exposición con una serie de dibujos realizados a tinta donde la caligrafía sin titubeos se combina, como si de raíces entrelazadas se tratara, con el color y la gama de los grises, donde encontramos de nuevo la ironía y los temas recurrentes de su pintura.
La escultura también tiene su cabida como si de tótems se tratara y, con la simplicidad y rotundidad que poseen los mismos, Joaquín Barón consigue transmitir su lenguaje del mismo modo en las esculturas sin perder un ápice su discurso conceptual.
Cabría destacar dentro de sus exposiciones individuales "Universos" en La Asunción (Albacete) en el año 2012, en el año 2010 en el Museo Municipal Manuel López-Villaseñor (Ciudad Real ), "Gente" en la Sala de Exposiciones del Palacio de Godoy en el 2000 ( Villaviciosa de Odón, Madrid ); destacar las exposiciones también realizadas en la Sala de Exposiciones Caja Badajoz (Badajoz), en la Sala de Exposiciones 1293 (Universidad de Alcalá de Henares), en el Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol (Valdepeñas) y en la Sala de Exposiciones Hochschule für bildende Künster en Hamburgo.
Podemos encontrar su obra presente en las siguientes colecciones institucionales: Fundación Amigos de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Colección Caja de Ahorros del Mediterráneo, University of Dayton (Ohio), Hochschule für bildende künster (Hamburgo, Alemania), Caja Badajoz, Colección Club Diario Levante, Diputación de Toledo, Universidad de Alcalá de Henares, Diputación de Ciudad Real y en los Ayuntamientos de Ciudad Real, Almagro, Valdepeñas, Puertollano, Campo de Criptana, Villaviciosa de Odón, Daimiel, Torralba, Bolaños de Calatrava, Miguelturra, Socuéllamos, Solana y Herencia.
Grandes Eventos, 11 sep de 2014
Lo que hay que ver de Apertura en Salesas y otras zonas
Por ARTEINFORMADO
La zona conocida como Salesas y las galerías más alejadas del centro de la ciudad son las rutas más difíciles de completar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España