Descripción de la Exposición
Después de un largo silencio reflexivo artísticamente, Javier Ezquerra regresa a los ámbitos expositivos. Y lo hace en una galería en la que ya había comparecido anteriormente, Espacio Garcilaso. En esta ocasión nos presenta dos propuestas que en apariencia son totalmente distintas pero a las que les une un elemento fundamental en la creación, la utilización del color. Son dos proyectos que remiten a lenguajes diferentes como es el caso de la pintura y la escultura y que al mismo tiempo enlazan con etapas anteriores de su trayectoria.
Por un lado, nos presenta una selección de acrílicos sobre madera de pino, la mayor parte de ellos, y algunos sobre lienzo y cartón. Son obras de pequeñas dimensiones, 30 x 30, 40 x 40, salvo un par de ellas de 1,50 x 0,70 y 1,35 x 070. Las primeras, como se observa por sus medidas, de formato cuadrado, las segundas de composición vertical. Piezas abstractas en las que el protagonismo absoluto es el color. Ezquerra con grandes brochazos extiende y superpone capas de pintura dejándose llevar por las asociaciones que el proceso le va sugiriendo. Hay un predominio claro de los barridos horizontales. Las veladuras y las transparencias, las grietas visuales que se abren al extender la pintura permiten percibir el hojaldre cromático. Conjuga, en este sentido, las capas más diluidas con otras más densas, con más textura. Hay algo que se repite en sus composiciones, en la manera de extender la pintura por todo el soporte dejando en las esquinas percibir las capas inferiores. En ocasiones, sobre la superficie pintada, hace leves incisiones con algún objeto punzante (una llave, el extremo del mango de una brocha, la espátula) conformando trazos lineales que dinamizan el espacio pictórico. El espectador sabe que está ante una pintura plana, pero hay pequeñas ventanas que sugieren profundidad. El sabio uso del color, su armonía buscando gamas afines que se interrumpen de repente con una mancha intensa, un rojo, un verde, un amarillo, invitan al contemplador a abismarse en unos territorios indefinidos que puede asociar a espacios celestes o marinos.
Javier Ezquerra estuvo unos años recibiendo clases del excepcional pintor Esteban de la Foz. Y en su obra se nota una posible influencia de la mirada y de la forma de extender la pintura del autor de Las huidas, pese a conformar un espacio propio. No dejan de tener estas composiciones un cierto espíritu de homenaje a de la Foz, ahora que estos días se le recuerda con una retrospectiva en el Parlamento de Cantabria.
Por otro lado, en Espacio Garcilaso, podemos ver una familia de esculturas realizadas con tablas, en las que integra una serie de objetos encontrados. Las playas, en este sentido, son un rico yacimiento para abastecerse de los materiales que dialogan en ellos: plásticos, ramas, bolsas de basura, cuerdas, alambres, cristales… Las formas aleatorias de los objetos, sus diferentes texturas y colores, contrastan con listones de madera recortados y pintados con vivos colores estructurando unas piezas de composición vertical. Unas tienen una apariencia antropomórfica pese a su abstracción que les dota de una cierta ironía. En otras, las escaleras, la composición es absolutamente geométrica. Si en los cuadros Ezquerra retoma la práctica de la pintura realizada en los comienzos de su trayectoria, apoyándose en la intuición y el gesto, con las esculturas se muestra más lúdico y nos recuerda la serie de robots que realizó últimamente con piezas de desguace de motos, aquellas creaciones que nos remitían a sus propuestas dadá irónicas y divertidas tan conocidas.
En resumen, dos lenguajes creativos, la pintura y la escultura, relacionados con la utilización del color, constituyen esta magnífica exhibición de Javier Ezquerra en la que el espectador disfrutará dejándose llevar por las sugerencias plásticas de las superficies pintadas de sus cuadros o la imaginación irónica de sus ensamblajes.
LUIS ALBERTO SALCINES
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España