Descripción de la Exposición
El Bellas Artes presenta una muestra homenaje a Hugo Rodríguez.
La muestra, que reúne 25 piezas en bronce, está organizada por el Museo junto con la Fundación Luis Felipe Noé. Se inaugurará el 4 de marzo, a las 19, y podrá verse hasta el 15 de marzo en el segundo piso.
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, junto con la recientemente creada Fundación Luis Felipe Noé, la muestra “Hugo Rodríguez. Esculturas”, que se inaugurará el miércoles 4 de marzo, a las 19, y podrá verse hasta el 15 de marzo en el segundo piso del Museo.
La exposición, a modo de homenaje, reunirá 25 esculturas de bronce creadas por el artista argentino Hugo Rodríguez (Buenos Aires, 1929) entre 1972 y 1998, provenientes de colecciones privadas.
“Celebro la realización de esta muestra homenaje a Hugo Rodríguez, organizada conjuntamente por el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Luis Felipe Noé. Constituye, además, el primer acto de la Fundación, cuyo objetivo es propiciar y dar visibilidad a artistas argentinos para contribuir a incrementar el patrimonio social y cultural de nuestro país”, explica “Yuyo” Noé sobre la iniciativa.
Rodríguez es protagonista de la escena artística argentina desde 1959. Ese año, expuso en la cuna del movimiento informalista, la Galería Pizarro. Poco después, realizó su primer mural en el Hotel Regidor y, luego de dos muestras en Galería Rubbers, se alejó del ambiente cultural local. En 1962, partió con rumbo a Brasil, donde reside actualmente.
Artista autodidacta, en su labor escultórica descubrió una manera nueva de fundir bronce con un modelo de poliestireno, que resulta en formas más intrincadas y delicadas que la técnica tradicional de la “cera perdida”. Inspirándose en la selva brasileña, sus piezas únicas, trabajadas directamente por el artista sin boceto previo, hacen referencia a los objetos y artefactos de las grandes civilizaciones precolombinas de América Latina. De gran contemporaneidad, conllevan una visión cósmica del mundo y su complejidad biológica.
También ensayista, al hablar de su quehacer escultórico, Rodríguez sostiene: “No voy al volumen, sino que queda indicado en el espacio. El volumen como tradición responde al ego, y ahora el ego humano se tiene que reconstruir con el ego del planeta todo”.
“Hugo Rodríguez. Esculturas” podrá visitarse hasta el domingo 15 de marzo en el segundo piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, abre las puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.
El público argentino o residente en el país puede recorrer el Museo con entrada gratuita todos los días. Para los no residentes, la entrada general al Bellas Artes tiene un valor de $200 e incluye la visita a las muestras permanente y temporarias (martes de 11 a 20, y de miércoles a domingo, de 18.45 a 20: ingreso sin costo).
Sobre Hugo Rodríguez
Nació en Buenos Aires el 26 de julio de 1929. Hijo de artistas de teatro, viajó desde la infancia y realizó estudios en Montevideo, Uruguay. En Buenos Aires, participó en grupos literarios y musicales, estudió Filosofía, Antropología y Medicina, carrera que interrumpió en cuarto año para dedicarse por completo a la escultura y el dibujo.
En 1962, viajó a Brasil para instalarse en Río de Janeiro, San Pablo y Recife hasta 1990. También ha vivido en Nueva York y en diferentes países de Europa.
Entre sus exposiciones individuales, se destacan Galería Pizarro (1959, Buenos Aires), Galería Rubbers (1960 y 1962, Buenos Aires), Galería Bonino (1963 y 1979, Río de Janeiro), Galería Documenta (1972, San Pablo), Galería Casa del Ángel (1990, Buenos Aires)y Durini Gallery (1993, Londres). También participó de las muestras colectivas “Cuarenta años de arte argentino” (Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 1961), Instituto Di Tella (1965, Buenos Aires) y “Escultura argentina siglo XX, Palais de Glace” (1991, Buenos Aires), entre otras exhibiciones en la Argentina y el exterior.