Descripción de la Exposición
Los trazos que cualquier artista imprime sobre los distintos soportes constituyen las huellas primigenias de una voluntad expresiva determinada. En el terreno de la producción artística, toda “apropiación” de las técnicas utilizadas incorporará una huella característica del estilo personal de cada creador: su marca. En todo proceso creativo son precisamente estas técnicas las que ayudan a reforzar la “impronta” personal del autor, ese particular registro que permite articular cualquier propuesta lingüística.
Pero si ampliamos el espectro a otros territorios del arte, podremos relacionar también el concepto de “huella” con diversos imaginarios simbólicos que las tendencias artísticas actuales han sido capaces de generar. Muchos creadores contemporáneos han utilizado la “huella” como concepto alegórico en torno al cual reflexionar, en tanto que recorrido, surco, cicatriz, herida o índex. En estos casos, la práctica artística, más que como mera marca o rasgo de estilo, va a funcionar sobre todo como “representación” sígnica de una huella y, por tanto, como “huella de otra huella”.
La presente selección de obras de las colecciones del DA2 y Fundación Coca-Cola ejemplifica buena parte de estas preocupaciones sobre los recorridos, los itinerarios o los rastros que esas huellas han ido produciendo en el espacio discursivo del arte actual.
Actualidad, 29 may de 2019
#loquehayquever en España: más México en Madrid
Por Paula Alonso Poza
La Casa de México y el Instituto de México en España traen a Madrid la obra de varios fotógrafos del país azteca como parte de la programación de PHotoESPAÑA 2019 y del ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte