Descripción de la Exposición
proyectoamil se complace en presentar Expedición inversa, una exposición individual del artista trujillano Huanchaco curada por la española Claudia Rodríguez-Ponga. La exposición está compuesta por dos proyectos independientes pero relacionados entre sí: Proyecto Checán, que se expone por primera vez, y Psicoanálisis al Lanzón de Chavín.
Proyecto Checan gira en torno al “Checán estéreo”, un dispositivo creado por Huanchaco a partir de a una grabación de la última persona que hablaba “muchik”, el idioma de la cultura prehispánica mochica, extinto a principios del siglo XX. Las 53 palabras que Huanchaco ha recuperado de esta grabación pueden ser activadas y combinadas entre sí por medio de este artefacto. El propósito del “Checán estéreo” es devolver las ruinas de su lengua materna a una serie de “huacos retrato” que, descontextualizados, se encuentran hoy en colecciones particulares y museos tanto de Perú como del resto del mundo. El objetivo de este proyecto es, entre otros, replantearnos el lugar de estas cerámicas, tratándolas no tanto como fetiches arqueológicos sino reconociéndoles una agencia ancestral.
Psicoanálisis al Lanzón de Chavín es una pieza inspirada en el monolito de piedra que se encuentra ubicado en una de las galerías subterráneas del Templo Antiguo del complejo de Chavín de Huantar. Como pieza central de una serie de fantasías, proyecciones y teorías, el mundo académico le ha impuesto múltiples funciones y significados, incluyendo el peso de ser “la semilla” de la cultura peruana. Huanchaco logró realizar una copia de un molde en colaboración con el Museo Inkariy, pero produjo su versión en silicona y espuma. Así, la pieza es una réplica exacta, aunque blanda y flácida, incapaz de sostenerse en pie. El Lanzón está exhausto, incapaz de soportar la carga que supone ser la piedra angular de toda una construcción identitaria colectiva y sometido a un proceso psicoanalítico que le resulta, también, alienante.
Uno de los objetivos de esta exposición es reactivar las conexiones con el pasado prehispánico que siguen presentes en la sociedad peruana y a las que se recurre constantemente como herramienta para la elaboración del discurso identitario nacional. A lo largo de toda la exposición se plantea una forma de reconexión no esencialista y no idealista con el origen. En este sentido, la expedición es inversa porque se gira sobre sí misma y se observa con cierta sorna, asumiendo la imposibilidad de dicho rescate. Huanchaco plantea formas de re-vinculación con el origen, sí: pero con ese origen que no está en el pasado, sino en todas partes. El artista usa estrategias que se asumen ya como impuras, generando un espacio lúdico a la par que crítico desde el que reflexionar sobre las interacciones entre la epistemología occidental y sus “objetos” de estudio no occidentales.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España