Descripción de la Exposición
La muestra, curada por el historiador del arte Jorge Villacorta, comprende una selección de 40 imágenes a color de la Huaca Mateo Salado a donde Felipe Cortazar acudió para realizar un extenso documental fotográfico. La selección ha sido hecha con el criterio de comunicar una visión contemporánea de la huaca, que revela las muchas facetas de ésta en la actualidad.
Villacorta comenta sobre la muestra: “La marca de autor de Cortázar se halla no sólo en el logro de las imágenes. Sin duda, éstas desentrañan un espacio crítico, con rigor y en justicia, en el que convergen el sentido de lo patrimonial arqueológico y el sentido de una contemporaneidad exploratoria, ya sin sacralidad pero, aparentemente, con pragmatismo”.
Agrega que el retrato que Cortazar hace de la huaca “es un registro cuya dignidad no impide especular sobre el futuro. La Huaca Mateo Salado se yergue entre la indiferencia por cercanía -por años hubo venta de tubos de escape y talleres de instalación al paso, a la vera de lo protegido por la Ley-, y el entusiasmo presencial por los espectáculos que las autoridades competentes autorizan, durante los cuales la energía eléctrica pinta con los colores de un arco iris fugaz, muros que antes estuvieron estucados a la usanza costeña en una gama obtenida con tierras de color. Esta gama está ya fuera de época, pero ¿quién asegura que los colores chicha de la gráfica urbana vayan a perdurar? La intención de Felipe Cortazar es abarcadora y ambiciosa. Su mirada es propia del documentalista-artista que está de pie como testigo en una encrucijada más. Entre acuciosa y premonitoriamente su inteligencia visual ingresa en los pliegues del tiempo. Pero esta historia continuará”.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España