Descripción de la Exposición
FufuLène y Evelyne Rigaud presentan un dialogo inédito entre obras cerámicas y pictóricas en la sala expositiva de la Casa Museo de Mijas Pueblo. En la exposición titulada “HU-MANE”, las dos artistas nos invitan a reflexionar sobre nuestra relación con el cuerpo, con las emociones y con nuestra identidad. A través de una narrativa plástica cuestionan la dualidad - a menudo en tensión - entre individualidad y sociedad.
Sobre las obras
En primer lugar, la exposición refleja nuestro arraigo social a través de ciertas normas, estereotipos o tabúes que todavía pueden mantenernos presas. Se trata de provocar y concienciar acerca de muchas aversiones colectivas para repensar la sociedad que creemos moderna, liberal y en la que todos podemos florecer libremente.
La exposición también explora nuestra humanidad compartida, a pesar de sentirla en el aislamiento o en la intimidad de nuestro ser. Evelyne Rigaud reflexiona en su pintura, por ejemplo sobre la individualidad de la experiencia colectiva de la pandemia, sobre la importancia del recuerdo que uno se construye, y sobre unas ilusiones colectivas (éxito, dinero, felicidad, poder). En obras cerámicas muy carnales, FufuLène da forma a afectos potentes, tanto bellos como crueles, que brotan, por ejemplo, cuando estamos menospreciados o en el trabajo cotidiano y lento de uno sobre sí mismo.
Las dos artistas no solo presentan creaciones individuales, sino también piezas creadas específicamente para este encuentro, que entran en dialogo las unas con las otras.
Sobre el proceso técnico y el enfoque artístico de las artistas
FufuLène crea piezas cerámicas de gran tamaño, jugando con las proporciones o con la geometría para expresar sus preocupaciones antiespecies, sociales y feministas.
Trabajando tanto con barro de baja temperatura como con barro de alta, la artista presta mucha atención a los detalles, y con un proceso casi quirúrgico esculpe con precisión el barro. Se centra en particular en la exploración del cuerpo en sus facetas más cotidianas, íntimas o tabúes. Su interés por asociar la vivacidad orgánica de los fluidos con lo escultórico también traspasa en sus creaciones.
Por el otro lado, Evelyne Rigaud utiliza pintura acrílica en la mayoría de sus obras, lo que le permite trabajar de manera instintiva y espontánea. La artista siente una necesidad casi compulsiva de crear y plasmar en sus obras sus críticas hacia la sociedad capitalista. Este frenesí lleva Evelyne Rigaud a trabajar por series o creando polípticos. La artista vive la pintura como algo dinámico y catártico. Los colores vivos que dominan en sus obras, le permiten traducir sobre el lienzo o el papel la intensidad y riqueza de su mundo interior.
¿Cómo pintar los defectos de los seres humanos? ¿Cómo esculpir lo tabú?
Se podrá disfrutar de este dialogo crítico al igual que sorprendente entre cerámica y pintura del 7 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024 en la Casa Museo de Mijas Pueblo.
Evelyne Rigaud, comienza su carrera artística en tiempos de pospandemia cuando siente que necesita replantearse la manera en que se expresa con el medio y conecta con las personas. Trotamundos, asertiva y ecléctica, Evelyne vive el arte como una forma de conocimiento cultural y de nexo humano mediante la teatralidad performática o la improvisación sobre el lienzo. La historia, los idiomas y las relaciones personales subyacen bajo su visión artística caleidoscópica, política y antropológica, donde las conexiones humanas — y los distintos medios para apelar a ellas — verbalizan y nutren su puesta en escena geométrica, de formas simples y colores vivos enfocada hacia los diseños poderosos y eficientes.
FufuLène no nació artista, pero se convirtió en artista a través de un proceso singular. Más que nada, le ha preocupado comprender y cuestionar el mundo y sus males, y encontrar las palabras para intentar deshacerlos. Viajó mucho y se embarcó en la carrera de Socióloga. Pero las palabras a veces la frustran, no comunican todo ni a todos. Y su necesidad de crear cosas bellas y críticas, y de visibilizar sus inquietudes, la convirtió en artista.
Se define como una artista crítica, pero también está obsesionada con el volumen y la geometría. Cuando no expresa en su trabajo sus preocupaciones antispecies, ambientales, sociales y feministas, ya sea usando palabras o a través de arcilla, FufuLène huye usando el torno alfarero o realizando piezas y dibujos geométricos o abstractos.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España