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Hotel Marco. Un proxecto de Michael Lin & rvr Arquitectos

Exposición / MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
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Cuándo:
08 abr de 2011 - 31 oct de 2011

Inauguración:
08 abr de 2011

Comisariada por:
Iñaki Martínez Antelo

Organizada por:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo

Artistas participantes:
Michael Lin

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

El Espazo Anexo del MARCO se reinventa y vive su mayor transformación desde su apertura en el año 2004 como sala de proyectos, dando inicio a un nuevo período con la propuesta Hotel MARCO , del artista Michael Lin y rvr arquitectos, que consiste en transformar el lugar en una habitación de hotel con distintos usos.

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El Espazo Anexo es una construcción independiente del edificio principal del MARCO, situada en la plaza peatonal posterior, con una superficie total de unos 100m2. Fue inaugurado en 2004 como sala de proyectos, y desde entonces ha acogido multitud de exposiciones y proyectos, en su mayoría propuestas individuales, pensadas específicamente para este espacio, y que en muchos de los casos estaban íntimamente relacionadas con las características peculiares del Anexo, con su situación fronteriza y de transición entre la calle y el espacio expositivo, jugando con la dualidad interior-exterior que es característica de este lugar.

 

A partir del mes de abril de 2011, se inicia un nuevo período con la inauguración del 'Hotel MARCO', del artista Michael Lin y rvr arquitectos, un proyecto innovador que consiste en transformar el Espazo Anexo en una habitación de hotel con distintos usos, y que toma como punto de partida la propia estructura del Anexo, sus connotaciones, y ese fructífero diálogo entre espacio público y privado.

 

Michael Lin (Toquio, 1964) es reconocido internacionalmente por sus monumentales instalaciones de diseños florales, realizadas sobre todo tipo de superficies, y que concibe como procesos arquitectónicos, donde propone una forma diferente de experimentar el espacio a través de la pintura. rvr arquitectos es un estudio formado por los arquitectos José Valladares Durán, Alberto Redondo Porto y Marcial Rodríguez Rodríguez, que desarrollan su trabajo en Santiago de Compostela desde el año 2002.

 

La idea del proyecto surge de la oportunidad de reformar un lugar ya existente y de dotar al museo de un espacio habitable concebido como proyecto artístico, para poder invitar a comisarios, artistas e investigadores a conocer nuestro contexto, dentro de un programa de residencias. Además, cualquier persona interesada podrá utilizarlo como habitación de hotel propiamente dicha, previa reserva y pago de tarifa, y disfrutar de la experiencia de albergarse dentro de un espacio expositivo pensado como obra de arte, y situado a la vez dentro y fuera de las instalaciones del Museo.

 

La estética relacional -ideada por el teórico francés Nicolas Bourriaud para nombrar un tipo de instalaciones en las que la experiencia entre las personas, la obra y la realidad conviven y definen el significado- facilita la lectura de este espacio como pieza de arte, y se comprende a partir de los trabajos de muchos creadores de finales de los años ochenta y principios de los noventa. El proyecto 'Hotel MARCO' se entiende como lugar de intercambio social y como una suerte de 'práctica artística que toma como punto teórico y práctico el todo de las relaciones humanas y su contexto social', como diría Bourriaud.

 

Desde la inauguración del 8 de abril, hasta el 18 de mayo, Día Internacional del Museo, el lugar estará abierto al público en el horario habitual, como espacio expositivo. A partir de dicha fecha comenzará su uso como habitación de hotel, sea dentro del programa de residencias o para reservas de particulares.

 

 

 

TEXTO DEL ARTISTA

 

En - un espacio para transacciones climáticas, visuales y sociales

 

'En la cultura japonesa, el término en significa transacción, en tres contextos diferentes: en la moral budista se refiere a la ley del Karma, al puente causa-efecto en la cadena de las acciones humanas (por ej., in-en = Karma); en las relaciones sociales, a los vínculos entre diferentes individuos (por ej., en-musubi = lazos afectivos); y en arquitectura, a la transición entre interior y exterior, entre edificio y naturaleza, entre lo privado y lo público (por ej., en-gawa = veranda).

 

En cualquiera de estos tres contextos, en implica conexión y/o separación, y ni uno ni otro por separado, sino ambos simultáneamente. En última instancia, el uso de en sugiere una interpretación profundamente ambivalente del ser humano, de sus estructuras sociales y productos arquitectónicos, no como algo simplemente independiente o no dependiente, sino como interdependientes entre sí, es decir como parte los unos de los otros.

 

En el caso de este proyecto, mi interés reside en la creación de un espacio transaccional, un espacio in-between que está conectado y/o separado del espacio privado de la habitación de hotel, y el espacio público de la calle. La pintura que cubre las paredes exteriores de la habitación, una apropiación de estampados textiles tradicionales de Taiwán -cultura extranjera pero que a la vez mantiene sus domésticos orígenes pre-modernos- se utiliza aquí para transformar la dureza de la caja arquitectónica en una suave membrana táctil que de inmediato señala la habitación de hotel como un objeto separado del espacio expositivo, y que actúa sobre ese espacio con sus colores y su apariencia foránea. Este espacio in-between, que es accesible al público desde la calle, da la bienvenida y seduce al viandante, invitándole a entrar en esta transacción y/o no-transacción de arte y/o no-arte'.

 

Michael Lin

 

 

 

TEXTO DE LOS ARQUITECTOS

 

'Vemos nuestro trabajo para el Hotel MARCO como una reflexión sobre el espacio público y el espacio privado. O mejor aún sobre el lugar de encuentro entre ambos. El espacio público es aquí la calle, un ámbito múltiple y social, resistente a las jerarquías. El espacio privado es el de la habitación de hotel, que pertenece al cuerpo y a sus acciones: el descanso, el aseo, la contemplación, quizás el sexo. En la forma de conseguir que la vida que transcurre en la calle no interfiera en la vida privada y personal que pueda transcurrir en la habitación, y en la manera en que este espacio privado se ofrece al exterior, es en lo que hemos insistido tanto nosotros desde la arquitectura, como -creemos- Michael Lin desde su trabajo artístico.

 

La separación física entre la calle y la habitación será muy delgada, apenas unos centímetros de tablero y aislamiento, lo suficiente para conferir al espacio interior la autonomía necesaria para hacerlo habitable: su independencia visual, acústica y climática del espacio de la calle. Así, la habitación del Hotel MARCO no se concibe como una parte del edificio del Museo, sino más bien como un pequeño edificio dentro de otro más grande, como una habitación dentro de otra habitación. Su interior es como un traje a medida, a la medida de quien lo va a habitar durante un tiempo corto, en ocasiones solo una noche, pero que buscará la calidez y la comodidad de un buen paño. Hacia la calle, esa membrana es representación pura, sus paredes exteriores pertenecen ya a la ciudad, y se presentan a ella a través del trabajo de Michael Lin.

 

Hay en el habitar de una habitación de hotel la contradicción de intentar sentirnos como en casa, al tiempo que buscamos también alcanzar, o que se nos ofrezca, lo que en nuestra vivienda nos falta. Apreciamos encontrar algo de la proximidad de lo que ya tenemos, pero también aquello de lo que en casa carecemos o que nos falta tiempo para disfrutar: horas de sueño en una cama grande y bien cómoda -sin molestos ruidos del vecino- sábanas recién planchadas, control exacto y a conveniencia de la iluminación y la temperatura, una butaca confortable, un baño amplio, presión de agua, toallas suaves... todo aquello que hace que el cuerpo se sienta bien y que tantas veces no podemos o no tenemos tiempo de disfrutar. Nuestra propuesta para la habitación no hace sino insistir en que todas esas acciones sean posibles, en crear una estancia donde se pueda vivir esa experiencia de lujo sencillo, de bienestar, de la que hablamos. Así, la habitación no se entiende como un espacio referencial o representativo, sino simplemente destinado al cuerpo, a su disfrute; y todas las cosas que la ocupan -cama, muebles, baño, luces, tejidos- están concebidos para favorecer esa sensación de comodidad.

 

La habitación es una única sala que sin discontinuidades acoge lo fundamental de un cuarto de hotel: el área de descanso o trabajo, el lugar de la cama, y el espacio del baño. Solo un mueble de armario- bañera fragmenta de forma leve la sala para proporcionar algo más de privacidad a la zona del baño. Todo el equipamiento se lleva a la pared opuesta a la entrada, con un mueble continuo de madera lacada que acoge el escritorio, la cama, el mueble-bar, los lavabos, la iluminación, etc.

 


 

 

Desde las caras exteriores de la habitación se proyectan, como cañones hacia afuera, el pasaje de acceso de los huéspedes -atravesarlo supone unos segundos de frontera entre el exterior de la calle y el interior de la habitación- y dos entradas de luz natural: una que pone en relación la estancia con un fragmento acotado del pequeño jardín cercano, y otra que acerca la luz del cielo de Vigo a la zona de aseo, mirando hacia el reloj que culmina la fachada del MARCO, como metáfora del paso del tiempo y del destino histórico del edificio'.

 

r v r arquitectos

 

 

 

 

NOTAS BIOBRÁFICAS

 

Michael Lin

 

Michael Lin (Toquio, 1964) es reconocido internacionalmente por sus monumentales instalaciones de murales pintados, realizados sobre todo tipo de superficies -paredes, techos, suelos-, que representan a gran escala los coloridos estampados de motivos florales taiwaneses, y que concibe como una forma diferente de experimentar con el espacio mediante la pintura, y de ver el arte como un evento social. Habitualmente utiliza el espacio (público o privado) como medio, donde -en sus propias palabras- 'la obra se convierte en parte del espacio, más que un objeto en el espacio'. La pintura de sus instalaciones transforma la percepción del lugar donde se instala, desafiando la autonomía de las formas de arte y provocando situaciones de participación directa con el espectador.

 

La obra de Michael Lin se sitúa dentro del marco de la práctica relacional, que define los valores estéticos como relaciones sociales, y donde la comunicación, la interacción y la experiencia vital del público dentro del espacio conforma la base del proyecto artístico. Lin se reafirma en su papel de activador social al descontextualizar su obra e integrarla en la esfera de la realidad inmediata, diseñando interiores, mobiliario, tazas de café o una pista de tenis.

 

Sus exposiciones más recientes incluyen: 2ª Bienal de Moscú (2007), Schaurausch-O.K.Centrum, Linz, Austria (2007); Spaces Within, 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa, Japón (2006); The Contemporary Museum, Honolulu, Hawaii (2005); Bienal de Lyon (2005); PS1 Contemporary Art Center, Nueva York (2004); Fundación Montenmedio (NMAC), Cádiz (2003); Palais de Tokyo, París (2002); Urgent Painting, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París (2002); Asianvibe, EACC, Castellón (2002); Gwanju Biennial Hall, Gwanju, Corea (2002); 49ª Bienal de Venecia, Pabellón de Taiwán (2001); VII Bienal de Estambul (2001); ARS O1, Kiasma Museum, Helsinki, Finlandia (2001); Casino 2001, SMAK, Gante, Bélgica (2001) y The Sky is the Limit, Bienal de Taipei, Taipei Fine Arts Museum, Taipei, Taiwán (2000). Actualmente vive entre París y Shangai.

 

rvr arquitectos

 

Estudio formado por los arquitectos Alberto Redondo Porto (Vilagarcía de Arousa, 1964), José Valladares Durán (A Estrada, 1966) y Marcial Rodríguez Rodríguez (Valladolid, 1965), que tras unos años de actividad independiente con colaboraciones esporádicas entre ellos y con otros arquitectos de su generación, a finales de 2002 deciden que es hora ya de sentar la cabeza e iniciar un camino profesional menos promiscuo. Desarrollan su trabajo en Santiago de Compostela y están dedicados a la práctica de la arquitectura.

 

Son autores, entre otros, de los siguientes trabajos: Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, Pontevedra; adecuación del entorno del Faro de Fisterra (premio COAG 2009 en espacios exteriores); reforma de la plaza y mirador de Belvís, Santiago de Compostela; rehabilitación del ala sur del Convento de San Domingos de Bonaval para su adecuación como espacio de exposición para el Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela; plan especial de protección del Castro de Baroña, Porto do Son; reforma del Hogar de Mayores en Ferrol; 25 viviendas de protección oficial en Pontepereda, Santiago de Compostela. Sus trabajos fueron seleccionados para el 6º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba; IV Premio de Arquitectura Enor y X Bienal de Arquitectura Española. Asimismo, han sido publicados en revistas como Obradoiro 33 y Arquitectura COAM 359.

 


Imágenes de la Exposición
Hotel MARCO, Un proyecto de Michael Lin & rvr arquitectos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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