Descripción de la Exposición
Las obras presentadas por Eloisa en la exposición Horror Vacui exhiben escenarios reconocibles en el wanna-be publicitario:
piscinas con modelos lujuriosas, elegantes vestuarios con pelos eternos, autos de colección en alguna locación de L.A.
y una familiar escena de un padre y un hijo bajo el calor de primavera. Podrían ser fotos encontradas en álbumes, recuerdos
de viajes o memorias felices de momentos vividos. Sin embargo, el foco se dirige hacia espacios en blanco sin llenar,
implantados con suspicacia por la artista. No es incompletitud sino un vacío especulado. La intención del blanco está ahí
y las imágenes conviven con esos vacíos. Pero ahora, el sentido de la obra es otro y aquello que no está obliga a reinterpretar
su contenido. Los personajes son los mismos de siempre pero esta vez se muestran más humanos: tienen ausencias y
al igual que por fuera del arte, eso perturba. Pero ¿qué significa ser perturbado?
Pienso que el ser perturbado tiene que ver con la alteración del orden de lo cotidiano y entonces me imagino su repercusión
en tres estadios: uno emocional, uno analítico y uno espiritual. El impacto emocional aparece cuando se percibe una ausencia:
eso que antes existía ahora ya no está y no me pertenece más. Es una etapa desgarradora pero que al fin y al cabo me
define como humana*. Entonces ahí, cuando ya identifiqué el vacío, puedo pasar a una etapa analítica. Ahora acepto la
ausencia pero esta vez comprendiendo que mi identidad se construye a partir de eso que no está: soy lo que soy sin eso y
esa ausencia me acompañará por siempre. Finalmente, el último estadio tiene que ver con el devenir de ese vacío, con qué
haré con él: ya distinguí la ausencia y me afirmé a partir y con ella, pero ahora con sabiduría y autoconocimiento la transformo
en aprendizaje. Ya no lucho contra el vacío porque lo veo como parte esencial de un todo orgánico.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España