Descripción de la Exposición En esta ocasión, el programa expositivo que ha venido realizando Berta Kolteniuk en la Celda Contemporánea, se concreta en un tributo a sor Juana Inés de la Cruz -desde la realización, en el modo del sitio específico, de tres artistas mujeres-. Las piezas producidas para este montaje pertenecen, en general, al medio de la instalación, aunque cada una de las autoras ha construido un tipo de presentación espacial de diferente planteamiento estético. Del vasto contexto de los referentes que constituye la figura y la obra de sor Juana, las tres creadoras han aludido, en sus respectivas aproximaciones, al poder que manifiesta el discurso versual en la obra de la poeta y a la zona crítica de la biografía: el distanciamiento de aquella mujer radiante respecto al reino del saber. Magali Ávila presenta una estructura modular, a medio camino entre un elemento métrico y una configuración aleatoria, con superficie de efecto metálico. Al tiempo, ha editado un contenido visual combinatorio (con material de autorretratos e imágenes de la efigie de sor Juana, procesados gráficamente y traslapados entre sí) que se ve proyectado de forma provocativa sobre la estructura. La obra trae a cuento la intuición de la experiencia de la totalidad, y la lucidez mórbida que hereda la lectura del soneto CXLV, pero también la dosis de ambivalencia hipnótica del conceptismo barroco, colmado de antinomias que se resuelven y contrastan al infinito. Lorena Camarena plantea su propuesta, en términos de umbral, en el tránsito entre dos espacios museales de la Celda que han sido concebidos en distintas gravedades objetuales. La artista propicia una posibilidad para meditar perceptualmente sobre la dimensión espiritual del entorno cotidiano del encierro religioso; y, en paralelo, sobre la asociación inmemorial entre espacio doméstico cerrado y el asunto de la opresión/ emancipación femenina; para ello, recurre al audiovisual (con una pieza para voz y piano del mítico Michael Nyman, compuesta -específicamente- para esta instalación/ ambientación), a la edición en video de una representación corporal algo narrativa, algo simbólica, y al diseño de un espacio sutil que transcurre del blanco al negro y viceversa. Finalmente, la sección de Aurora Noreña, artista involucrada en una exploración de los registros esculturales postvanguardistas y de la noción de horizonte, está armada como una obra que detona cierta participación, sosteniendo la oportunidad de contemplarla como despliegue matérico con sentido: el espectador se reconoce en un espejo donde lee una palabras, y toma un documento para elaborar un poema visual en papiroflexia. El resto de la experiencia, en realidad, el detonador, consiste en una escultura monumental exenta y concreta que dialoga, por su forma, con el imaginario de la poeta y con una sección del programa ornamental del sitio, que está colmado de reminiscencias florales.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España