Descripción de la Exposición
Horizontes
Tras explorar en la idea del entorno natural como escenificación expositiva en su anterior proyecto escultórico La Nave Va, concebido para su montaje en un espacio suburbano, Daniel Urta profundiza hoy en su nueva serie Horizontes sobre el territorio como referencia en el sentido de demarcación espacial y canon fundamental de todo tipo de organización. A partir de una metafiguración que emula tanto principios orgánicos como constructivos y remite con ello a órdenes primarios, el autor propone aquí un ejercicio que alude al acto de la representación plástica, gráfica y simbólica como transferencia dimensional portadora de diversas interpretaciones, tal cual ocurre con la visión de la realidad convencional dispuesta través de sucesivos prismas que sin restar del modelo original suman nuevas ópticas subyacentes.
Escultura, pintura, fotografía y técnicas de impresión, concurren en este proyecto al modo de una reflexión sobre las mecánicas operativas de la creación artística configurando un relato sobre el cómo la práctica de distintos géneros implican en sí mismas diversas visiones del mundo según las estrategias de constatación material directa, proyección escénica o reflexión óptica. A partir de la tridimensionalidad escultórica de ocho piezas de gran formato que en su propia definición conjugan la dualidad horizontal/vertical para manifestarse como entidades en sí mismas, únicas y diferenciales, el autor articula un nuevo planteamiento alusivo al juego de forma y fondo propio de los ejercicios de simulación e ilusión reproduciendo bidimensionalmente el objeto escultórico a escala 1/1 sobre soportes plásticos subdivididos horizontalmente en verde y azul, que si bien refieren al orden básico representativo de la naturaleza –el cielo y la tierra, la luz y la vida-, también lo hacen sobre el artificio de la técnica audiovisual fílmica de superposición y fusión de planos del Croma. Y, con ello, metaforizan sobre la verosimilitud, o no, de la imagen como categoría.
Operación, entonces, de planos, escalas y dimensiones, el proyecto Horizontes progresa desde las anteriores investigaciones de Daniel Urta -La Nave Va- sobre la idea y relato del paisaje como escena a habitar escultóricamente, a las cuestiones referidas al entorno cual pantalla virtualmente multidimensional, es decir, rector semántico; gesto conceptual de la escena devenida escenografía finalmente maximalizado bajo la impronta de la seriación con técnicas pictóricas e impresión manual de pequeños formatos por las cuales el planteamiento de transferencias semánticas sugeridas en la variación de soportes sobre el mismo tema, adquiere visos de narración intimista y, con ello, de objeto memorístico portátil constituyendo un relato de tres etapas estéticas entre significante y significado que transcurre de la evidencia formal al simulacro ficcional culminando en el acto de la evocación en el que lo empírico y lo ensoñado se acrisolan en una nueva realidad.
Christian Parra-Duhalde
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España