Descripción de la Exposición
El Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Barcelona presenta la exposición «Horizontes» de la artista
plástica Gaby Grobo. Una exposición que recorrió varias ciudades de Europa y Estados Unidos con una impronta especial en cada país.
La obra de Gaby Grobo, en esta etapa de su carrera artística, nace de una simbología ambiental muy precisa en íntima relación con los íconos contemplados en su adolescencia. Tierra, árboles, molinos, cielos de horizontes pampeanos amalgamados por la fuerza de sus trazos y la intensidad de sus colores. La naturaleza recreada, reciclada, en su obra. La tierra como la escuela de su percepción, una visión emotiva y creadora que parte desde la sensualidad y dignidad de lo ambiental.
Su obra surge de una experiencia ligada a mecanismos de su conciencia con todos esos elementos que aporta la naturaleza. Estructuras que se transforman a partir de su sensibilidad, bienes proporcionados por la tierra, sin alteraciones, donde sólo los factores abióticos se permitieron intervenir. En esta serie la raíz adquiere un protagonismo notable. La raíz que crece hacia lo profundo, en la oscuridad del suelo, ve la luz en la obra de Gaby. La raíz muerta que revive en otro mundo, el del arte, el de la imaginación, el de un lenguaje sin palabras y con conceptos. La raíz que nutre y sostiene al árbol vigoriza a la obra como si la savia estuviese presente. El arte testimonia, muestra, graba… es el reflejo de una integridad personal que traspasa la propia frontera del artista para transmitir un mensaje de reflexión o simplemente una presencia susceptible de múltiples interpretaciones. En cierta manera está muy presente la estabilidad propia del concepto que ella plasma en su obra y que cada cual recrea.
En la composición visual de sus cuadros siempre está el elemento, la línea directiva que guía el ojo: el árbol que nos da el horizonte. Buscada, o no, la regla de los tercios nos acerca el encuadre perfecto de esa realidad que se lleva a la ficción. Ficción donde los colores penetran unos en otros otorgándonos los planos exactos de cielo y superficie con ese horizonte muchas veces un simple trazo más oscuro. Las formas del campo que transitan de lo real a la abstracción. Un espacio pictórico que a un solo tiempo nos introduce y extrae agradablemente del espacio natural.
Planos, formas y colores en una perspectiva dinámica nos transmiten hasta lo que no se ve: los silencios y melodías del terruño.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España