Inicio » Agenda de Arte

HORDA non Orden

Exposición / Museo Castillo de Mata / Calle Domingo Guerra del Río, 147 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Ver mapa


Cuándo:
06 nov de 2021 - 07 ene de 2022

Inauguración:
06 nov de 2021 / 12:30 HRS.

Horario:
9:30 hrs. a 14:30 hrs.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Fundación Francis Naranjo, Museo Castillo de Mata, NOmade Bienal, NOMADE BIENAL - organización de investigación artistica

Artistas participantes:
Victor Hugo Bravo

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Instagram 
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Las Palmas  Escultura  Escultura en Las Palmas  Fotografía  Fotografía en Las Palmas  Instalación  Instalación en Las Palmas  Pintura  Pintura en Las Palmas  Video arte  Videoperformance 

       



Documentos relacionados
pdf PRESENTACIÒN HORDA IMAGENES
pdf TEXTO HORDA

Descripción de la Exposición

HORDA Denomina a aquel grupo de gente, generalmente armados, y que actúan sin ningún tipo de moderación, organización y disciplina. Si bien como ya señalamos el comportamiento de la horda es más bien elemental y rudimentario, debemos destacar que no ha desaparecido totalmente y es habitual que las personas, en algunas circunstancias, actúen de esta manera olvidándose por cierto que existen normas que respetar en una sociedad. Es necesario destacar que la visión del arte en clave antropológica o humanista ha sido el factor más determinante en la configuración de una visión de lo estético que promueve el olvido de “que el humano se ha constituido en la textura de la animalidad, y que lo sigue haciendo” Lestel 11 12 En efecto, el primado de una consciencia humanizada y un lenguaje por sobre lo pulsional, lo fisiológico y lo somático nos ha hecho creer que la creación y el arte son manifestaciones exclusivas del hombre. Sin embargo, las infinitas morfologías presentes en la naturaleza, como también las múltiples maneras en que nuestra biología pervierte los códigos genéticos creando malformaciones, texturas y colores inimaginables para la mente del hombre son una prueba de que nuestra humanidad no es el origen, sino la simple heredera de esa potencia de creación impersonal cuya característica principal es no requerir razones ni fundamentos que justifiquen o den significado interpretable a sus desmesuradas y arbitrarias creaciones No solo lo pienso o creo porque dentro de su propuesta la figura de lo animal, los insectos, las bacterias y todo aquello que distorsiona la figura del hombre y la convierte en un hibrido chocante adquieren una presencia que iguala o incluso supera en protagonismo los signos de nuestra cultura occidental, sino porque, al ver detenidamente sus instalaciones, es imposible no percatarse de la similitud que sus tácticas de apropiación de los espacios expositivos tienen con las formas en que las bestias marcan su territorio o construyen sus nichos y madrigueras. Función de firma o marca territorial análoga tienen el camuflaje, la mancha o la mácula, los símbolos y los iconos políticos, los objetos y las múltiples y atroces imágenes del cuerpo presentes en el trabajo de Víctor Hugo Bravo. Pero, además, estos elementos plásticos se convierten en fuerzas artísticas impersonales que, de manera simultánea, desatan el miedo y la fascinación en el espectador, provocando su huida o su captura definitiva. Así, al parecer, para este artista el arte contemporáneo no es un medio para vehicular ideas, conceptos o contenidos que refuercen la humanidad del sujeto o den expresión estética a su mala conciencia. En la salvación de lo bello Byung Chul Han observa que “lo pulido, pulcro, liso e impecable es la seña de identidad de la época actual”, enfatizando que estamos en un contexto social en el cual “toda negatividad resulta eliminada” Este régimen estético lustroso y sin contrasentidos en el que coinciden “las esculturas de Jeff Koons los iPhone y la depilación brasileña” 5 es lo que el yo mutante de Bravo desafía Su posicionamiento de un sí mismo informe o acéfalo solo obedece a la necesidad de hacer visible el lado b de lo real que gran parte del arte contemporáneo se afana en tapar, velar u ocultar Porque, para el artista, lo real contemporáneo, sumido en lógicas de mercado y sometido al imperativo de una felicidad prefabricada, está plagado de paradojas y en particular está lleno de disonancias y contraproducencias De este modo, su identidad zombi, dado que en su obra “todo ocurre a manera de plaga, por infección y mordedura de temas (Fernández 13 se plisa y se revuelca en lo abyecto con el único objetivo de hacernos visibles los horrores que traman la jovialidad posmoderna y contemporánea.


Imágenes de la Exposición
Victor Hugo Bravo HORDA 1

Entrada actualizada el el 23 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España