Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Honoris Causa es la décima, y última, propuesta del ciclo Estado Crítico, un proyecto de Xosé M. Buxán Bran iniciado en 2010 en la sala Alterarte (Campus de Ourense, Universidade de Vigo) en el que se invitaron a 10 críticos y comisarios a la presentación de un proyecto expositivo para dicho espacio. El proyecto Honoris Causa (2012) de Rubén Santiago, comisariado por Natalia Poncela, reflexiona sobre la universidad como estructura medial, corporativa y legitimadora, centrándose en la categoría máxima de reconocimiento ofrecida por esta institución: el grado académico de Doctor/a Honoris Causa. Rubén Santiago (Sarria, 1974) ha presentado su trabajo en espacios como el CGAC (Santiago de Compostela), MARCO (Vigo), Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela) ou Fundación Caixa Galicia (A Coruña), así como también en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), Centre d'Art Santa Mónica (Barcelona), CCCB - Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Galerie Nationale du Jeu de Paume (París), Národní Galerie (Praga), Museo de Bellas Artes de Venezuela (Caracas), CCEBA (Buenos Aires), Instituto Cervantes (Beijing) ou nas galerías Fernando Santos (Oporto), Zé dos Bois (Lisboa), Luis Adelantado (Valencia), Llucià Homs (Barcelona) o DF (Santiago de Compostela), entre otros. Dos de sus últimos proyectos, se han desarrollado en el espacio público como su intervención Cálculo (2010) en el ciclo A Cidade Interpretada (Santiago de Compostela) ou Long drop into water (2011) dentro de Iteration Again promovido por el Contemporary Art Spaces Tasmania (Australia). Texto de la comisaria Esta propuesta invita a la reflexión crítica sobre la trama en la que se asientan las estructuras regladas, sobre su configuración y aparente inamovilidad, teniendo como punto de partida el análisis de centenares de actos de investidura del rango académico Honoris Causa, atendiendo a la solemnidad de la oratoria, a la jerarquía protocolaria, a la presencia y a la puesta en escena de determinados objetos (el birrete, el anillo, el libro, los guantes blancos...) buscando nuevas redefiniciones sobre el concepto de poder e indagando en las interacciones del individuo dentro de estos sistemas relacionales. En esta exposición se presenta el vídeo Honoris Causa (de 8 horas de duración que se proyectará en la sala durante todos los días que dure la muestra coincidiendo con las 8 horas de horario laboral) acompañado por una acción (que tendrá lugar el viernes 14 de septiembre a las 12h durante la presentación del proyecto) con los que el artista subraya los espacios de legitimación que las instituciones generan. Dentro de la trayectoria artística de Rubén Santiago, el proyecto Honoris Causa insiste en el cuestionamiento de los sistemas establecidos y en la concesión consensuada del valor simbólico a los objetos, a las persoas o a los actos; unos intereses mostrados, con anterioridad, en obras como Tirar la casa por la ventana (2005), Shangai Express (2006), Turning a public toilet into a spa (2007) o En Cadena (2009). Asimismo, ha planteado inserciones en las estructuras jerárquicas y en las tácticas de regulación de las sociedades contemporáneas desplazando la noción de propiedad y confluyendo en la interrogación a los sistemas de poder. Natalia Poncela
Dentro del proyecto Estado Crítico: 10 comisarios 10 artistas.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España