Descripción de la Exposición
Este proyecto plantea un análisis y profunda revisión del trabajo de Dis Berlín (Ciria, Soria, 1959), una de las voces más inclasificables y a estas alturas uno de los hitos del panorama del arte español de las últimas décadas. Su trabajo siempre se ha desarrollado al margen de modas y tendencias, y ha sabido establecer una línea discursiva absolutamente personal que, además, se ha consolidado como un referente para generaciones posteriores.
Su obra se desarrolla, traspasado el umbral de los ochenta, como una propuesta esencial dentro de las múltiples estrategias plásticas que dominan el heterogéneo mapa artístico español de la democracia. Desde una revisión personalísima de la herencia de las vanguardias históricas, Dis Berlín ha sido capaz de desarrollar un universo imposible de adjetivar con los términos habituales de la época. Extraño, con una enorme riqueza de recursos expresivos, modulado por múltiples referencias cinematográficas, literarias y musicales, su obra se irá estructurando y expandiendo a través de distintas disciplinas: fotografía, escultura, collage, objetos intervenidos, fotomontajes, dibujo, etc.
Uno de los aspectos que nos resultan más interesantes del rico trabajo de Dis Berlín, es su carácter valiente y transgresor, ya que en un ámbito marcado por descrédito de las utopías, su propuesto siempre se desmarcó de la norma para desarrollar aspectos periféricos en el discurso hegemónico, configurando un universo metafísico cargado de una nueva y muy personal espiritualidad vivificante, que sirve de armazón para mantener un coherente diálogo entre el goce de la propia creación y derivas más conceptuales y/o transcendentales.
Aunque más conocido por su registro figurativo ha vuelto cíclicamente a la abstracción tanto en la pintura como en la escultura. Siendo su archivo de imágenes el pilar básico de su imaginario, una de las ramificaciones de su trabajo más fructíferas pero menos conocidas son el fotomontaje y el collage. Parte de este trabajo, viajó por las sedes del Instituto Cervantes en diferentes países. El catálogo bajo el título de “Eva” fue presentado por Pedro Almodóvar con el cual ha colaborado en algunas de sus películas Detrás de la apariencia caleidoscópica de su obra hay temas y obsesiones centrales: la mujer, el cielo, “Wonderland”, sus “Cantos” sobre los conceptos básicos del Homo Sapiens, la metafísica, el Paraíso, la metamorfosis incesante de las formas…
EL PROYECTO EXPOSITIVO: HOMO SAPIENS
Más allá del concepto clásico de la exposición retrospectiva, esta exposición funciona como artefacto visual y narrativo capaz de contar una historia pertinente de la trayectoria artística de Dis Berlin. La muestra nace de un diálogo directo con el artista a la hora de buscar aquellas obras seminales y de referencia en la construcción de su lenguaje y, para ello, apostamos por acudir a los hitos de mayor calado en la configuración de su trayectoria.
El punto de partida de esta investigación es lo que el artista ha denominado “Homo Sapiens”, esto es, una reflexión sobre el ser humano en un ámbito, el de la contemporaneidad, donde el sujeto ya no se entiende de manera homogénea sino adscrito a una mayor complejidad. En palabras del artista, algunos de los temas fundamentales que atraviesan esta reflexión son: “el anonimato, la vanidad, el laberinto, la lujuria, el baile, la decadencia, la vida conyugal, la coquetería, el trabajo, la condición metafísica, el complejo de Edipo, el progreso frente a la naturaleza, etc. En definitiva, los arquetipos y tópicos de la condición humana”.
Esta línea argumental, que enlaza diversos capítulos de su amplia trayectoria, se ha consolidado a lo largo de la última década a través de la serie “Homo Sapiens”, si bien los antecedentes directos dentro de su obra no son pocos: desde la serie “Cantos” de los años ochenta, donde ya indaga sobre la complejidad de la condición humana, hasta sus collages dedicados a Eva de mediados de la década de los noventa.
La pertinencia de esta exposición radica en la necesidad y urgencia de mostrar, en toda su envergadura, el trabajo de uno de los creadores esenciales del arte español actual. Es así como creemos que el Centro Tomás y Valiente, en su dinámica de promoción y exhibición de las figuras claves de la creación nacional, es el lugar idóneo para llevar a cabo este apasionante y ambicioso proyecto.
La exposición, a través del eje temático citado anteriormente “Homo Sapiens” nos permitirá mostrar la obra de la última década –inédita en Madrid- y su relación formal y conceptual con trabajos de su amplia trayectoria anterior. Del mismo modo, pretendemos la elaboración de obras ex proceso hechas por el autor para esta muestra.
54 instalaciones
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España