Descripción de la Exposición
Entre las nuevas exposiciones que estarán en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia este 2018, se presentará la muestra “Homo logo ludens” del artista Luis Vásquez Elorza, la cual aborda una pregunta que abarca por completo la vida de la contemporaneidad, la de la relación del hombre con la tecnología. La historia de la tecnología puede verse de manera panorámica como la historia de las herramientas creadas por el hombre y sus usos. Esta suerte de prótesis ha permitido al hombre extender o amplificar su “dominio” sobre la naturaleza, incrementando su radio de acción y haciendo cada vez más radicales intervenciones en ella. Al hombre contemporáneo no le ha sido suficiente la mera manipulación, pues estas acciones se están acercando a su reconfiguración, incluso a su propia negación que se hace evidente en la teoría de lo poshumano y lo transhumano.
Esta problemática presente en nuestro tiempo encara unos cuestionamientos incluso éticos que son tratados en esta exposición, la cual parte de la condición actual, la generación de la tecnología, en la cual todo es cuantificable, medible y guiado por el análisis de datos; donde además la efectividad de los sistemas de control social se vuelca a la banalidad, lo frívolo y la propiedad privada. ¿Cómo enfrentarnos a un complejo sistema de tecnología que ha desarrollado modelos basados en un inmenso acervo de conocimientos, destinados a fortalecer los más bajos instintos del ser humano, tergiversando la sabiduría que todas las generaciones precedentes han documentado y que sirven de raíz a nuestra civilización?
Además, la tecnología nos ha dado la ilusión de que el hombre tiene el control de su mundo, pero las constantes respuestas del entorno natural o cultural nos revelan todo lo contrario. Esta exposición nos ayudará a cuestionarnos acerca de nuestro papel en el mundo como humanos, como una especie más de las muchas que lo habitan. Los interesados podrán visitarla en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, a partir del próximo 13 de marzo de 2018.