Inicio » Agenda de Arte

Hojeando. Cuatro décadas de libros y revistas de artistas en España

Exposición / Biblioteca Vasconcelos. Biblioteca Pública de México / Eje 1 Norte esq. Aldama s/n. colonia Buenavista / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Ver mapa


Cuándo:
27 ago de 2009 - 18 oct de 2009

Comisariada por:
José Arturo Rodríguez Núñez

Organizada por:
Biblioteca Vasconcelos. Biblioteca Pública de México

       


Descripción de la Exposición

Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los años sesenta aportaron una mirada especial y nueva sobre el libro como soporte artístico. En su origen están el perfeccionamiento y abaratamiento de los medios de impresión, la extensión de movimientos en los que el elemento conceptual tiene gran peso (Fluxus, happening, performance, land art...) y un florecimiento sin precedentes de la poesía experimental. Se trata de libros que a menudo ofrecen un aspecto corriente, pero que han sido concebidos como una obra de arte. Al mismo tiempo, muchos artistas comienzan a controlar de manera muy directa las publicaciones que acompañan sus exposiciones, haciéndose conscientes de que a través de ellas comunican sus trabajos y, por tanto, de la importancia que tiene su elaboración formal y su contenido. Son años en los que se investigan medios alternativos a los museos y galerías para la difusión del arte, buscando un contacto sin intermediarios entre creador y espectador. El mundo se estaba haciendo cada vez más pequeño, camino de la aldea global que anunciaba McLuhan, y el libro es reconocido como un soporte de eficacia incomparable para alcanzar los lugares más recónditos a través de la red de medios de transporte que cubre el planeta, independizándose de los canales tradicionales de distribución de la obra de arte. Barato y transportable son dos características que lo convierten en el vehículo preferente para la tan deseada y proclamada democratización del arte. Estas ideas trazaron una frontera ideológica con los libros de alta bibliofilia, elaborados artesanalmente, de tirada limitada y precio alto, dando lugar a un fenómeno que ya en su origen tenía una vocación internacional que no reconocía fronteras.

 

Al mismo tiempo que aparecen estos libros de autores singulares, los artistas se apropian también de la idea de revista, ensamblando trabajos de diferentes autores, bien ajustándose al formato tradicional de estas publicaciones, bien conservando el concepto, pero pervirtiendo su forma para dar lugar a las combinaciones más insospechadas dentro de un contenedor que los unifica. Es llamativo que la mayor parte de estas revistas se enviaran por correo.

 

La exposición se hace eco de la disolución de un marco conceptual inicialmente restrictivo, que etiquetaba como libro de artista sólo el que estaba concebido entera y exclusivamente por éste, pues el mismo concepto de autoría también entró en crisis. Tampoco hizo falta mucho tiempo para abandonar cualquier idea previa sobre las características que han de tener estas publicaciones. Tomando el medio al asalto, los artistas se apropiaron del espacio impreso cada vez que tuvieron la oportunidad, dando lugar a toda clase de híbridos imposibles de reducir a una tipología. Para comprender estas obras es importante no olvidar que, en general, su creación es producto de un esfuerzo colectivo en el que colaboran muchas personas -desde los procesos fotomecánicos hasta los talleres en los que se realiza la impresión, las editoras, los distribuidores, etc. En este sentido es necesario señalar que el diseñador gráfico ocupa un lugar destacado, convertido en estrecho colaborador del autor, de forma similar a lo que ya venía sucediendo con las técnicas tradicionales entre el artista y el maestro grabador o litógrafo.

 

Esta exposición presenta por primera vez una visión general de las publicaciones producidas por artistas españoles durante algo más de cuatro décadas. Al ser tan extenso su objeto, ha sido necesario establecer de forma un tanto arbitraria unos límites que lo hicieran abarcable. Salvo alguna excepción que sazona el recorrido de la muestra, han quedado excluidos los numerosos libros y revistas generados por la poesía experimental española, así como las publicaciones cuya autoría principal hay que remitir a los diseñadores gráficos.


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España

Reflejos. Picasso/Koons en la Alhambra

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España