Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Perteneciente a la generación de artistas españoles que inició su carrera a comienzos de los años ochenta, la evolución de sus prácticas artísticas no ha desdibujado el uso de algunas de sus herramientas más eficaces como la ironía y una suerte de collage que le permite situar en un mismo plano de acción una amplia variedad de soportes, formatos y elementos significantes. “Hojas de Ruta” da cabida a una serie de obras que hasta la fecha no han podido ser vistas en conjunto. La mayor parte de ellas corresponde a proyectos específicos que, aunque repartidos por todo el mundo (Lima, Málaga, Roma, Barcelona, Sao Paolo) muestran la coherencia de la actividad creadora de Rogelio López Cuenca. Su trabajo ha adquirido con el tiempo gravedad y una mayor complejidad formal y espacial, en un intento por aportar una visión más diversa y reflexiva a los temas que centran su actividad. Si en sus primeros años los lenguajes pictóricos le permitieron indagar las conexiones entre el valor y la perversión del lenguaje, el papel del arte en general, y de las vanguardias históricas en particular, y la cultura de masas, en los últimos años sus obras han adquirido un matiz más antropológico, centradas en dos grandes temas: el alcance como escenario histórico de la ciudad contemporánea y el desplazamiento, uno de los síntomas de la sociedad actual, que alcanza aspectos tan dispares como las migraciones, el turismo, el exilio o el recorrido en busca de las claves que otorgan al espacio urbano las categorías de cívico y público. La Alhambra sobrevivió (2000) nos sitúa en el espacio de un bazar donde se expresan las múltiples formas de banalización y deslegitimación de los signos de la historia al servicio de campos tan aparentemente dispares como el turismo o la identidad. Walls (2005) nos habla de la fluidez en el mundo contemporáneo -el flujo de capitales, los flujos migratorios- y de los modos en los que se escenifica y se (des)visualiza su producción y control. Desde otro punto de vista, este tema es abordado igualmente en Salto del Negro (2002), donde se propone una actualización del proceso y las consecuencias de la colonización del continente africano. Astilhaografo (2002), un proyecto llevado a cabo con ocasión de la Bienal de Sao Paolo de 2002, nos introduce en una lectura del concepto de lo local, y, específicamente, en las formas en que la ciudadanía construye y toma conciencia de unas referencias a partir de las que se construye la ciudad real y cotidiana. Esta escala vuelve a ser la empleada en Nerja once (2004), donde se nos muestra el proceso de reinvención de la identidad y los espacios provocado por el auge del turismo en la localidad natal del artista desde la década de los cincuenta. La expresión de lo local se manifiesta nuevamente en el montaje audiovisual que podrá contemplarse en la Biblioteca del Museo, que documenta dos proyectos de emisoras locales de televisión llevadas a cabo en colaboración con el colectivo Neokinok TV. El relato histórico centra especialmente la indagación de las tres obras restantes. Málaga 1937 (2007) es una de las obras más ambiciosas de López Cuenca. Con un gran desarrollo espacial, documenta con una amplia variedad de medios y soportes el bombardeo y liberación de la ciudad de Málaga y la huida de parte de su población hacia Almería. Mappadiroma (2007) y Lima I[nn]Memorian (2002) vuelven a mostrar la complejidad del proceso documental de la obra última de López Cuenca. Ambas muestran sendos recorridos por Roma y Lima, a través de los que se desvelan los modos en los que se desplaza el significado, el valor y la identidad del espacio social y público de las ciudades. Obras de proceso, proporcionan la oportunidad de ver los modos en los que el artista adapta los medios que ofrece internet para la creación y la difusión artísticas.
Comisario: Ángel Gutiérrez
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España