Descripción de la Exposición
Batato Barea
“Historietas Obvias” y otros numeritos
A mediados de los años ‘80, Batato Barea pergeñó un fanzine al que denomimó “Historietas Obvias”. En esas hojas, a modo de haikus o poemas breves, sus protagonistas recorren un mundo cándido e ignoto de grafitos.
Sus personajes son: El Panadero, La Flor Sin Color, El Jacarandá Bonsai, El Punto Asesino, La Luna, El Sol y La Nada. Todos ellos terrenales pero que conforman, curiosamente, un imaginario donde el color y el movimiento están ausentes y las situaciones devienen en actos, gestos y preguntas singularmente obvias.
Como obvia era su respuesta a:
¿Utilizás algún elemento especial para dibujar?
Sí, mis manos.
Ya sea en colaboraciones con revistas subtes de la época o de ejemplares unitarios y mensuales, el kiosco de Corrientes y Callao, ubicado a centímetros del Bar La Ópera, fue el refugio de sus “Historietas”. Siete números vieron la luz en el período Mayo-Octubre de 1987 de los cuales quedan sus originales en marcador, lápiz, fotocopia, corrector líquido, Plasticola y bocetos de ejemplares ahora exhibidos. Incluído el primer número con prológo y diagramación de Jorge Gumier Maier.
Completan la muestra una selección de collages y manuscritos, matrices originales que B. fotocopiaba para panfletear en la calle o en sus performances para discotecas. Las exhibidas corresponden a “Bautícese con B.”, Crash 1987 y “La Ensalada de Frutas -Construcción/destrucción”, Freedom 1988 y un original del Primer Fotocomic Argentino “Por favor pasame el Raid” personificados por B., Fernando Noy, Divina Gloria y vestuario realizado por el mítico Rolly Vom Vom.
Con fragmentos poéticos de Alberto Laiseca, Alfonseca Storni, Nestor Perlongher y Alejandra Pizarnik, B. conformó un coro magnánimo de voces que, entre el ruido ensordecedor de una sociedad en guerra, pudo dar lugar al silencio mayor: La Poesía.
“Miro el brillo deslumbrador de esa piedra opaca y huelo las escamas del pez de madera. Sin embargo, no supe sentir a tiempo tu corazón.”
“Como un niño sepultado entre escombros, alguien llora en el fondo de nosotros…”
Batato, el cometa fulgurante, la voz en el trazo y su pequeño guiño poético atraviesa el tiempo. Aún de lo que vendrá…
Seedy González Paz
curador/albacea
Buenos Aires. Noviembre 2016
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España