Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Histori(citas) presenta obras que miran tanto a la arquitectura como hacia el paisaje con la intención de levantar capas que desnuden lo obvio y sacar de las entrañas de lo ordinario significados olvidados. Geólogos de nuestra contemporaneidad, los artistas se detienen en las huellas que encierran lo que Walter Benjamín llamaría 'la esencia de una época'. Así, de acuerdo al contexto de cada obra una sociedad de consumo arrollada por sí misma (Michele Horrigan, Factory Obscured by Fog). Muy pronto, el paisaje tangible se transforma en contenedor de imaginarios, en la cristalización de símbolos que sin ser vistos corren de boca en boca. Diana María González, lo hace evidente en la pieza Sinfonía de opuestos donde al seleccionar secuencias de películas emblemáticas de la cinematografía y recrearlas en planos análogos en video -grabados contemporáneamente- pone a la luz el carácter construido de cada espacio. No sólo en su dimensión física sino también por el cine que impone una simbología urbana, creando un imaginario compartido por los habitantes de la ciudad. Dicho gesto es físicamente palpable en la pieza de Jimm Hobbs, A clear day and no memories, la cual nos muestra la imposibilidad de repetición en una jornada, utiliza fragmentos de películas en 16mm que corren en loop. En la serie fotográfica Stones from the British isles, Marie Roux desarrolla un archivo ficticio de minerales, donde esquematiza de manera metodológica los componentes disgregados de un territorio. Mediante el uso del registro sonoro y a partir de una acción mecánica en la pieza Ventanas, Yair López esquematiza la relación acústica entre el sujeto, el paisaje y la arquitectura. Lo hace por medio de la grabación de sonidos al interior de diversos edificios. La interacción entre el sujeto y su entorno arquitectónico es también analizada en el documental de Guillermo Amato, Hugo Royer y Amanda de la Garza, Hacer Ciudad. Este proyecto aborda cuestionamientos respecto de la falta de planeación urbana de una megalópolis como la Ciudad de México. Histori(citas) se exhibirá en la Galería de Arte Binario A-B, la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez y los foros A y B del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club). Será inaugurada el 26 de abril de 2013 a las 19:00 horas y podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es libre.
Histori(citas) plantea la confrontación y diálogo entre artistas, radicados en México y Londres, que se cuestionan acerca del cuerpo urbano como figura cambiante, donde cada uno se torna observador de sus sucesivas configuraciones. Artistas: Amanda Gutiérrez (México), Marie Roux (Niza, Francia), Diana María Gonzáles, Yair López (México), Guillermo Amato (Montevideo, Uruguay), Jim Hobbs (EE.UU.) y Michele Horrigan (Irlanda).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España