Descripción de la Exposición
El Radisson Blu Hotel, Madrid Prado en colaboración con la galería Ponce+Robles, presenta, en el mes de Febrero con motivo de la 35th edición de la Feria de Arte de Madrid ARCO, un proyecto del artista norteamericano Travis Somerville (Atlanta, Georgia. 1963) que homenajeará, con 35 banderolas dispuestas a lo largo de la fachada del Radisson Blu Hotel, Madrid Prado, los 35 años de trayectoria de ARCO MADRID.
El artista Travis Somerville trabaja con un contenido sugerente, e intenta descubrir las complejidades y contradicciones de la sociedad, en lugar de condenarlo. Su trabajo exhibe, con una insistencia aguda y creativa, cómo las imágenes y los objetos materiales no son meramente reliquias inanimadas acerca de un pasado muy lejano.
Ha sido incluido en numerosas exposiciones en museos:
La Universidad de Georgia, Athens, GA; la Universidad de Houston en Clearlake, Houston, TX; El Saisset Museo de la Universidad de Santa Clara, CA; Florida A & M University, Tallahasee, FL; El Museo de Arte de Laguna, Laguna Beach, CA; El Charles Wright Museum, Detroit, MI; El Bass Museum, Miami Beach, FL; Frederick Weisman Art Museum, Minneapolis, MN; El Smithsonian Institution, Washington, DC; El Museo de Arte Brooks, Memphis, TN; El Montgomery Museum of Fine Arts, Montgomery, AL; El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, CA. También ha destacado en numerosas publicaciones internacionales, incluyendo El The Washington Post, En Art in America, el FlashArt y The Los Angeles Times. Su obra forma parte de importantes y numerosas colecciones de museos, subrayando el SFMOMA, el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, San Diego CA, el Museo 21c en Louisville, KY, el Museo de Arte Laguna en Laguna Beach, CA, el Museo de Arte de San José, San José, California, y el Centro de Arte Walker en Minneapolis, Minnesota.
“La colonización de las Américas, la desigualdad racial y el refugiado actual / inmigración o los derechos humanos, son las preocupaciones que dan cuerpo al proyecto "The New World". Al utilizar las referencias históricas como elemento catalizador para la generación de un diálogo visual, estoy tratando de profundizar en la memoria colectiva de la psique americana y nuestra cultura de hoy.” Travis Somerville
"Historical blindnes (Ceguera histórica)" apunta al deseo de nuestra sociedad de olvidar o editar nuestra historia de manera cómoda para nosotros. El retrato es de un niño de Somalia, haciendo referencia al abuso y el trabajo infantil, la guerra civil y los refugiados. Tiene un vendaje que representa "nuestra ceguera" o visión selectiva. Está herido, en una referencia del artista a la violencia doméstica, y podemos ver que tiene los ojos azules, una referencia a la violación y a como la mayoría de los propietarios violaron sus esclavas negras, muchas de los cuales dieron a luz a niños que tenían ojos claros. El guante de algodón blanco hace referencia a los guantes usados por los esclavos de la casa y sirvientes negros, así como la brutal realidad de que estos mismos guantes son el resultado del trabajo de otros esclavos negros recolectando algodón en los campos.
Nacido en Atlanta, Georgia en 1963 y habiendo crecido en diversas localidades del Sur de los EEUU , Travis Somerville recurre a la selección, sin pedir disculpas, de viejas heridas mediante la exposición de los objetos populares y la iconografía de la cultura sureña. El uso que Somerville hace del imaginario es complejo, especialmente dada su relación personal con él. Su ojo crítico trabaja a la sombra de su propia nostalgia y, en consecuencia, intenta conciliar el idealismo de su educación religiosa con la agitación racial y política de su pasado.
“Colonization of the Americas, racial inequality and the current refugee/immigration and human rights issues are all concerns within the body of work for "The New World". By engaging with historical references as a catalyst for visual dialogue I am attempting to delve into the collective memory of the American psyche and our culture today.” Travis Somerville
"Historical Blindness" addresses our society's wish to forget or edit our History to make it comfortable for us. The portrait is that of a Somalian boy, referencing child abuse, child labor, civil war and refugees. He has a bandage which represents "our blindness" or selective vision. He is hurt, which is the artist's comment on domestic violence, and we can see that he has blue eyes, a reference to rape, as most slave owners raped their black slaves, many of which have them birth to children. These children often had light colored eyes. The white cotton glove references the gloves worn by black house slaves and servants, as well as the brutal reality that these very gloves are of course a result of the other slaves working in the cotton fields to pick cotton.
Born in Atlanta, Georgia in 1963 and raised throughout the South, Travis Somerville unapologetically picks at old wounds by exposing the popular objects and iconography of Southern culture. Somerville’s use of imagery is complex and shaped significantly by his personal relationship to it. His critical eye works in the shadow of his own nostalgia and consequently attempts to reconcile the idealism of his religious upbringing with the racial and political turmoil of his past.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España